Fujimori está 'muy preocupado' por orden de la CorteIDH, afirma su abogado

Fujimori está 'muy preocupado' por orden de la CorteIDH, afirma su abogado
EFE / El Tiempo de Monclova

Keiko añadió que si el Gobierno de Pedro Castillo acepta "una maniobra tan perversa e inhumana".

Lima,- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) está "muy preocupado" por el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que el Estado peruano se abstenga de acatar una orden del Tribunal Constitucional (TC) para que sea liberado, informó su abogado, César Nakasaki.

El letrado visitó este jueves a Fujimori en la prisión de Lima en la que cumple una condena a 25 años por crímenes de lesa humanidad, tras lo cual declaró que no esperaban que la CorteIDH ordenara "medidas provisionales" para paralizar su liberación inminente.

"Mi única esperanza es que se haya realizado por falta de información", sostuvo tras recordar que la Justicia peruana dictó la semana pasada medidas cautelares, como el impedimento de salida del país, para Fujimori en otros procesos que se le siguen.

El abogado también confirmó que la CorteIDH ha convocado a una audiencia para este viernes, en la que se revisará "si se va a poder ejecutar o no la medida del TC", que restableció el indulto otorgado a Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, convocó a la reunión de este viernes en una resolución en la que requirió al Estado del Perú que "se abstenga de ejecutar la orden" del TC de disponer la libertad de Fujimori "hasta tanto este Tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales".

Tras conocerse la medida, la líder opositora Keiko Fujimori, hija mayor del exogobernante, la calificó de "precaria" e "injusta" y opinó que si existiera "un mínimo de equilibrio" en su evaluación, el Ejecutivo peruano "no debería desacatar el fallo del Tribunal Constitucional".

Keiko añadió que si el Gobierno de Pedro Castillo acepta "una maniobra tan perversa e inhumana", su familia hace responsable "a este gobierno de las consecuencias que su decisión pueda generar en la vida y en la salud" de su padre.

Este jueves, Nazakaki informó que el tribunal ha aceptado su pedido de participar en la audiencia, aunque en la condición de "amicus curiae" (amigo de la corte), aunque él insiste en que se les considere "como parte, que Alberto Fujimori se pueda defender".

Según el abogado, la CorteIDH "no va decir que no procede el indulto humanitario" o si este fue "bien anulado" en 2018 por la Corte Suprema peruana, sino que va a revisar si se cumplió con el pedido de que la pertinencia de la gracia presidencial sea revisada por una junta médica.

El abogado admitió que si en la audiencia de este viernes se dictan "medidas provisionales" Fujimori ya no podrá salir de prisión por lo menos hasta el próximo día 6 de abril, cuando la Corte decidirá el tema de fondo de la resolución del TC.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

La CorteIDH también condenó a Perú en 2001 por el caso Barrios Altos y en 2006 por el de La Cantuta, y ordenó al Estado castigar a los responsables.

Fujimori está 'muy preocupado' por orden de la CorteIDH, afirma su abogado
Fujimori está 'muy preocupado' por orden de la CorteIDH, afirma su abogado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fujimori está 'muy preocupado' por orden de la CorteIDH, afirma su abogado