Fuerzas francesas y de Burkina Faso neutralizan a cerca de 60 yihadistas

Fuerzas francesas y de Burkina Faso neutralizan a cerca de 60 yihadistas
EFE / El Tiempo de Monclova

Francia tiene desplegados unos 5,000 militares de Barkhane en cinco países del Sahel.

París.- Fuerzas francesas de la misión antiterrorista en el Sahel Barkhane, en cooperación con militares de Burkina Faso, neutralizaron a cerca de 60 yihadistas en el norte ese país africano entre el 16 y el 23 de enero.

El anuncio lo hizo este domingo el Ministerio francés de Defensa, que explicó que en estas operaciones también fueron destruidos una veintena de motos y varias camionetas armadas utilizadas por los terroristas. "El resultado de esta operación conjunta traduce el muy buen nivel de cooperación con las fuerzas armadas de Burkina Faso, en cuyo apoyo la fuerza Barkhane se ha implicado para proteger a la población y luchar contra el terrorismo", destacó el departamento francés de Defensa.

La ofensiva tuvo lugar en las proximidades de la frontera con Mali, en una zona conocida por servir de refugio de diferentes grupos terroristas.

En cuatro ocasiones entre el 16 y el 23 de enero fueron "localizados, identificados y neutralizados" varios de esos grupos por los soldados africanos ayudados por los militares de Barkhane, según el relato de las autoridades francesas.

El día 16 intervino una patrulla de helicópteros Tigre en la región de Gorom-Gorom.

El 17 y el 18, aviones también franceses guiados por unidades de Burkina Faso bombardearon y destruyeron varios vehículos y mataron a terroristas en las proximidades de la frontera de Mali.

El 23 una acción combinada de cazas Mirage 2000 y drones condujo a neutralizar otro grupo terrorista y a destruir una decena de una decena de motos al este de Djibo.

Francia tiene desplegados unos 5,000 militares de Barkhane en cinco países del Sahel (Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso), aunque el pasado verano el presidente, Emmanuel Macron, anunció un repliegue y una reconfiguración de esa fuerza, que debería quedar en 2,500-3,000 efectivos de aquí a 2023.

Ese despliegue se enfrenta, entre otras cosas, a una cierta hostilidad de algunas poblaciones y al rechazo cada vez más manifiesto de la junta que gobierna en Mali, salida de los sucesivos golpes de Estado de 2020 y 2021. 

Fuerzas francesas y de Burkina Faso neutralizan a cerca de 60 yihadistas
Fuerzas francesas y de Burkina Faso neutralizan a cerca de 60 yihadistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fuerzas francesas y de Burkina Faso neutralizan a cerca de 60 yihadistas