Fuertes rumores de posible renuncia del Papa Francisco

Fuertes rumores de posible renuncia del Papa Francisco
Agencias / El Tiempo

El pontífice visitará la ciudad que visitó Benedicto XVI antes de dejar el cargo.

Nuevamente, surgieron rumores sobre el futuro del papa Francisco al frente de la Iglesia debido al fuerte dolor que le provoca su rodilla y a las limitaciones que le produce en sus actividades oficiales, desde hace algunos meses.

En agosto, el papa Francisco visitará la ciudad de L’Aquila, ubicada en el centro de Italia, para participar de un festival creado por el papa Celestino V, uno de los pocos líderes de la iglesia que renunció antes de que Benedicto XVI dejara el puesto en 2013. 

Tiene plantes. Entre los medios italianos surgieron rumores sobre la posibilidad de que el pontífice tenga planes de seguir sus pasos. El papa Francisco tiene 85 años y, en ocasiones anteriores, ya ha descartado tener intención de dimitir y aseguró que es un tema que nunca le pasó por la cabeza; sin embargo, en los últimos meses, su salud parece haberse deteriorado y le provoca problemas de movilidad que lo obligan a utilizar una silla de ruedas.

Elegir al sucesor. Además, hace solo una semana, el líder católico anunció un consistorio para el nombramiento de 21 nuevos cardenales, actividad prevista para el 27 de agosto. De los cardenales, 16 tienen menos de 80 años y podrían votar en un cónclave para elegir a su sucesor. Cuando los nuevos cardenales electos por el papa Francisco se sumen a las filas de la Iglesia, habrá añadido 83 de los 132 cardenales en edad de votar y, aunque esto no significa dimisión inmediata, el porcentaje de jóvenes aumenta la posibilidad de que se elija un sucesor que comparta las prioridades del actual representante. 

Cambios radicales en la Iglesia.
El papa Francisco anunció que realizará dos jornadas de reuniones para informar a los cardenales sobre la constitución apostólica y para reformar la burocracia del Vaticano: la idea es que se permita poner a mujeres al frente de las oficinas de la Santa Sede, se imponga un límite de mandatos a sacerdotes y se priorice el servicio a las iglesias. El argentino fue elegido en 2013 y, desde entonces, ha hecho importantes cambios que levantaron la imagen de la Iglesia Católica. Es por eso que, al haber concluido sus reformas más importantes, muchos creen que ya completó su labor.

En 2021 también. "¿El papa Francisco se despedirá pronto del Vaticano?", se preguntaba Antonio Socci en Libero. Y abría así una ola de rumores que personas cercanas al Sumo Pontífice se ocuparon de negar. Según el medio italiano, "un paso atrás no estaría excluido dados los recientes problemas de salud. Basta pensar en la cirugía de colon del 4 de julio en el Policlínico Gemelli", decía la noticia en referencia a la intervención por la que Francisco permaneció internado durante 10 días. El medio tituló una nota abriendo la duda: "El papa Francisco dispuesto a renunciar 'por la salud. No por la edad'". Según informaba, el Vaticano se encuentra cada vez más cerca de un Cónclave y el mismo Francisco, que cumplirá 85 años en diciembre, habría adelantado su intención de renunciar.

Fuertes rumores de posible renuncia del Papa Francisco
Fuertes rumores de posible renuncia del Papa Francisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fuertes rumores de posible renuncia del Papa Francisco