Frío 'de perros' congela familias en las colonias 'de la orilla'

Frío 'de perros' congela familias en las colonias 'de la orilla'
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Cualquier material es bueno para tapar hoyos en las paredes de cartón o tabla. 

Paredes de tabla forradas de cartón y hule; techo de lámina en los mejores casos y si no, de lona; piso de tierra y calles de terracería así es como viven en la colonia Las Esperanzas y Ampliación 21 de Marzo al oriente de Monclova donde el frío castiga inclemente.

Olvidados de la mano de dios y del gobierno, las familias de esa área contigua al arroyo de Monte Viejo, tienen que lidiar con un sinfín de situaciones entre ellas el tiempo de frío. El pasado fin de semana inició el frente frío número 10 con llovizna y un descenso en la temperatura pero... ¿Qué hacen las personas que viven en jacales construidos de la manera antes descrita?

Jacal. Abigail Martínez quien vive con su pequeño Emanuel en un jacalito de la calle Gerardo García en la colonia Las Esperanzas se las pasa duras y más en el otoño e invierno.

"Forramos las paredes con más cartón y le puse hule porque el agua se mete y entra el aire frío", dijo la mujer quien se dedica a la vendimia de repostería para poder sobrevivir.

Dentro de su vivienda hay pocos muebles y tiene un tendedero al no contar con energía eléctrica la fruta y verdura las tiene en platos "El frío hace que no se echen a perder", dijo.

Detalló que el año pasado llegaron elementos de Protección Civil a forrar las casas con hule y lona pero actualmente no han acudido y el frío con agua sorprendió a todos.

"La vez pasada oiga, que llovió, se metió el agua por aquí y salió por la puerta del patio", dijo el niño y tuvieron que ponerle un pedazo de dala para evitar que volviera a ocurrir eso.

Cómo éste caso hay decenas en ese sector monclovense como por ejemplo el de doña Lourdes Narváez quién también vive en un humilde jacal pero de la calle Juan Carlos Terrazas.

"Políticos vienen y van pero nadie nos tiende la mano", dijo la señora quien mostró que para calentarse tienen una fogata fuera de la casita ya que es peligroso tenerla dentro.

Explicó que los fríos chicotean feo en esa área y más en las casitas que están en lo alto de la loma. Cualquier material es bueno para ponerlo de pared o de techo. Ella es abuela de un bebé de cuatro meses que nació con labio leporino, así que el problema se agranda con el frío pues la criatura necesita estar en un ambiente cálido para evitar enfermedades.

"No tenía dónde vivir y un familiar me prestó está casita desde hace 2 años", dijo por su parte Abigail y mencionó que al cocinar con una estufa que le acaban de regalar mitiga el frío pero se le acabó el energético.

En estos sectores vulnerables otro de los problemas es la llovizna, que provoca goteras y moja los pocos muebles que la gente tiene o su ropa "No me he podido subir para forrar también el techo y la verdad sí necesitamos ayuda, muchas somos madres solteras", dijo Abigail.

Marginadas. La mayoría de las colonias marginadas se ubican en el oriente principalmente las cercanas a los arroyos y en la periferia pero también en el centro de la ciudad hay problema por la cuestión de los indigentes.
Aún falta un mes para que entre el invierno pero ya lo gélido cala hasta el hueso. Doña Lourdes dijo que en lugar que las autoridades apoyen fiestas como quinceañeras volteen a ver las colonias marginadas donde también hay niños y personas de la tercera edad que pasan frío y enfermedad como es el caso de Las Esperanzas.

Y es que en ese sector algunas casas ya son de block y placa pero la mayoría son jacalitos improvisados "Necesitamos el apoyo de las autoridades y de la gente, dios es grande y se que nos van a escuchar", confiaron las vecinas.

Por su parte el alcalde Mario Dávila Delgado cuestionado sobre el tema dijo: "Ya tenemos en disposición a Protección Civil y al DIF que desde el viernes iniciaron los protocolos en favor de familias vulnerables".

Frío 'de perros' congela familias en las colonias 'de la orilla'
Frío 'de perros' congela familias en las colonias 'de la orilla' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frío 'de perros' congela familias en las colonias 'de la orilla'