Frijol escasea y aumenta su precio en Saltillo

Frijol escasea y aumenta su precio en Saltillo
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Se generó un aumento en el precio del kilo de entre un 20 y 30 por ciento

Juan Rocha

Saltillo, Coah.- El desabasto de frijol en Saltillo desde hace aproximadamente un mes, generó un aumento en el precio del kilo de entre un 20 y 30 por ciento, según donde se compre, explicó un productor agrícola y comerciante en el Mercado de Abastos

José Guadalupe Rodríguez, comerciante desde hace 10 años, expuso dijo que en este momento los frijoles están comezando a tener un alza en los precios, porque ya no hay frijol cosechado.

“Los frijoles están empezando a subir. Cuando se cosecho Zacatecas estaban en un margen accesible, ahorita ya no hay, más que todo es que ya no hay, y los pocos que tienen frijol no lo quieren soltar”, explicó el agronómo.

Y se está especulando en este momento con el frijol y sueltan más caro el frijol de la variedad que sea. Explicó que se ha quitado de encima el intermediarismo porque él mismo produce sus productos en Zacatecas.

“El frijol tiene un mes que comenzó a escasear y su precio se subió por la especulación que se tiene, porque el productor más fuerte del país es Zacatecas y a Saltillo el frijol que entra es el de Zacatecas, por lo tanto, al haber cosecha había abundancia”, explicó.

“Pero se terminó porque se surte a todo el país y empieza a escacear, pero, ahora hay una variable muy importante que no se tenía en otros años, el gobierno de Zacatecas compró a 16.50 pesos el kilo de frijol y los coyotes o intermediarios ofrecían 10 pesos”, agregó.

La gente decidió venderlo al gobierno de Zacatecas y esta autoridad metió mucho frijol a las bodegas de acopio por el buen precio, más las bonificaciones, entonces casi todos los productores de frijol trataron de vender su producción al gobierno zacatevano.

De este modo en este tiempo no hay suficiente frijol en el mercado y hay escaces, por lo tanto, está subiendo su precio.

COSTO DE FRIJOL

Frjol Negro 24-25 pesos kilo

Frijol Peruano 35 pesos kilo

Frijol Pinto Saltillo 24 pesos kilo

Frijol Flor de Mayo 24 pesos kilo

Fuente: Comerciante Mercado de Abastos

Frijol escasea y aumenta su precio en Saltillo
Frijol escasea y aumenta su precio en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frijol escasea y aumenta su precio en Saltillo