Frida: “símbolo de esperanza e inspiración”; así fue la vida de la perrita rescatista

Frida: “símbolo de esperanza e inspiración”; así fue la vida de la perrita rescatista
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La perrita rescatista, Frida, falleció esta tarde en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino

En el 2017, la artista urbana Celeste Byers definió a Frida como un "símbolo de esperanza e inspiración", luego de pintar un mural en honor a esta perrita perteneciente al binomio canino que rescató alrededor de 50 personas que quedaron atrapadas tras el sismo del 19 de septiembre.

frida.jpg

Este martes 15 de noviembre, la secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó  que la perrita rescatista, Frida, falleció esta tarde en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

¿Quién fue la perrita Frida?

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

En sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Marina. 

Desde que era una cachorrita, Frida destacó entre el resto de los integrantes de su camada. Se caracteriza por ser juguetona y tranquila, a pesar de su avanzada edad.

Logros de la perrita rescatista

Frida tiene entre sus logros un total de 53 localizaciones, de las que 12 han sido de personas con vida, luego de los sismos de Haití en 2010. Ha encontrado 41 cuerpos, cuyos hallazgos acontecieron en el deslave de Guatemala, en 2012; en la explosión de la torre ejecutiva de Pemex, en 2013; en el sismo de Ecuador, en 2016, y en México acompañó a Ecko y Evil, otros dos canes, en Juchitán, Oaxaca, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.

frida_4.jpg

Fueron reconocidos el 2018 en los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México por su destacada labor en el rescate y ayuda tras los sismos de septiembre pasado, "Frida" y otros perros de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento de la UNAM, de la Defensa Nacional, y de la Policía Federal, fueron reconocidos en los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México.

En 2019, Frida se retiró de la Unidad Canina de la Marina, después de 10 años de labores de rescate, durante los que encontró a 12 personas con vida en distintos siniestros.

Clínica veterinaria y canción en honor a Frida

En noviembre de 2017, la delegación Coyoacán anunció que construiría una Clínica Veterinaria que llevaría por nombre "Frida", en honor a la perra rescatista que participó en las labores de auxilio del sismo del pasado 19 de septiembre.

El delegado en dicha demarcación, Valentín Maldonado, colocó la primera piedra de lo que será la clínica veterinaria gratuita “Frida”, en honor a los perros rescatistas del sismo del 19 de septiembre, la cual estará lista en dos meses y tendrá una inversión inicial de ocho millones de pesos.

La perra Frida, que fue la invitada especial y el alma de la fiesta, con seis años de edad y un talento especial la llevó gracias a su entrenamiento, a localizar a más de 53 personas a lo largo de su carrera.

La canción "Gracias", del cantante Kankel, manifiesta que desde el sismo, la labrador vive en la memoria de los mexicanos y que la población está orgullosa del canino.

"Gracias Frida": develan escultura de perrita rescatista de la Semar

Durante la Ceremonia de Develación de la escultura de bronce de la perrita rescatista Frida, niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) se tomaron la foto y portaron una banderita con la imagen del can con la leyenda “gracias Frida”.

Durante su discurso, el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que Frida ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en momentos más apremiantes.

frida_escultura.jpg

Frida: “símbolo de esperanza e inspiración”; así fue la vida de la perrita rescatista
Frida: “símbolo de esperanza e inspiración”; así fue la vida de la perrita rescatista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frida: “símbolo de esperanza e inspiración”; así fue la vida de la perrita rescatista