Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en nueve años como rescatista

Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en nueve años como rescatista
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019

Tras nueve años de servicio, la perrita Frida rescató 12 vidas y halló 43 cuerpos a lo largo de una carrera como rescatista de la secretaría de Marina. 

La labrador fue condecorada por la Armada Mexicana durante una ceremonia hecha el 25 de junio de 2019, donde se jubiló de rescatista.  

El canino formó parte de hasta 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador.  "Sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba", comentó el subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo. 

frida_redis.jpg

Con botas de neopreno y máscara protectora, las imágenes de Frida buscando entre los escombros de una escuela dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo de esperanza de un país que perdió más de 300 vidas en el desastre. 

Los mexicanos la homenajearon, entonces, pintando un mural en un edificio. 

Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una magna ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista.  

Quedó en custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada, quienes le garantizaron los cuidados necesarios hasta su fallecimiento, tras 13 años de vida.

frida.jpg

Entre sus destacadas participaciones se encuentran:

2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto, el cual dejó grandes daños en citada isla

2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en cuál se presentó un gran deslave, ocasionando que un pueblo completo de ese país quedara sepultado; así como en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos de ese mismo año; logrando en toda su trayectoria la localización de 55 persona

11efe_frida11-min.jpg

Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en nueve años como rescatista
Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en nueve años como rescatista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en nueve años como rescatista