Frida Alondra salió a la feria y no regresó, tenía 13 años

Frida Alondra salió a la feria y no regresó, tenía 13 años
El Universal / El Tiempo Monclova

De tan solo 1 de enero al 8 de abril 2022 se han registrado 35 casos de muertes violentas de mujeres en la entidad de Oaxaca.

OAXACA DE JUÁREZ, .- La última vez que la familia de Frida Alondra la vio con vida fue el sábado 9 de abril. Ese día, la niña salió de su casa para dirigirse a la feria que se encontraba en la comunidad vecina. Frida tenía 13 años, era afromexicana y originaria Cuajuinicuilapan, Guerrero, localidad considerada entre los llamados pueblos negros de la Costa Chica. Este martes, tras tres días desaparecida, su cuerpo fue localizado en un camino de terracería de Oaxaca. Fue asesinada.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó a EL UNIVERSAL el inicio de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, tras el hallazgo del cuerpo de Frida Alondra, quien desapareció tras ser vista por última vez en la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto, perteneciente a Pinotepa Nacional, en la región Costa de Oaxaca.

Los hechos fueron narrados a las autoridades por el abuelo de la adolescente, quien manifestó que la niña salió de su casa el pasado 9 de abril, para ir a la comunidad de Lo de Soto a la feria, pero nunca volvió a casa.

Durante estos días no supo nada de  su paradero, hasta ayer martes, cuando vecinos de la comunidad le avisaron que el cuerpo de su nieta fue encontrado en el camino de terracería que conduce a Lo de Soto.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo de la joven tenía una herida correspondiente al disparo de una  arma de fuego del lado izquierdo de la cabeza; la FGEO informó que por este crimen se inició la carpeta 12661/FCOS/PINOTEPA/2022, mientras que sus restos fueron trasladados  a una funeraria de San Andrés Huaxpaltepec, en Jamiltepec, para realizar las diligencias  correspondientes.

Por la muerte de Frida Alondra, usuarias de las redes sociales como Facebook y Tiktok hicieron videos para visibilizar el caso y pedir justicia. "Era sólo una niña que solía ir a una fiesta con la mente de llegar bien, pero no fue así. Justicia para Frida", escribieron.

Tan sólo del 1 de enero al 8 de abril de este 2022, la Plataforma de Violencia Feminicida en la entidad, alimentada por la organización social Consorcio Oaxaca, señala  que se han registrado 35 muertes violentas de mujeres; sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que hasta febrero sólo se habían tipificado como feminicidio 11 de ellas, el resto se indaga como homicidio

Frida Alondra salió a la feria y no regresó, tenía 13 años
Frida Alondra salió a la feria y no regresó, tenía 13 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frida Alondra salió a la feria y no regresó, tenía 13 años