Free Fire: Investigan abuso sexual a través del videojuego

Free Fire: Investigan abuso sexual a través del videojuego
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Hombres contactan a adolescentes de 13 a 17 años a través de Free Fire, se ganan su confianza en línea y las citan en un punto para secuestrarlas o violarlas, alerta fiscalía mexiquense; reportan 8 casos. 

En el Estado de México se han registrado ocho casos de desaparición de personas relacionados con el videojuego Free Fire, mismas que fueron rescatadas, pues es una vía en la que depredadores sexuales buscan principalmente a niñas y adolescentes de 13 a 17 años para cometer las agresiones, informó Rogelio Guillermo Rueda Ramos, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

“En dicho juego pueden interactuar dentro de uno de los módulos en el que pueden empezar a interactuar entre participantes”, apuntó.

Explicó que a raíz de la pandemia hubo una mayor relación de usuarios de todas las edades con este videojuego, el cual tiene la característica de ser en línea, interactivo, sin restricciones y en el que pueden participar hasta 50 personas de cualquier parte del mundo.

En entrevista, Rueda Ramos relató que la forma como operan es que acechan a las víctimas a través del videojuego, registran perfiles de identidad falsa y se ganan la confianza de las adolescentes, después las convencen de salir de casa para concretar una cita en persona, en las que pueden privarlas de la libertad o abusar sexualmente de ellas.

“Estas personas se ganan su confianza a través del juego, les empiezan a dar ciertas características; por ejemplo, premios, estrategias, incluso créditos para que puedan ir avanzando los participantes”, agregó.

Rueda Ramos explicó que la segunda fase de este modo de operar es pasar a la interacción en redes sociales para identificar y sondear a las víctimas, a quienes les piden fotografías. Finalmente, el delincuente convence a la menor de edad de salir de su casa y tener una cita, un encuentro, pero sin decirle a sus padres, amigos o familiares.

“Como ya tenemos un modus operandi es como empezamos a investigar, se conocen en este videojuego en línea, pasan de Free Fire a tener contacto en alguna red social y de ahí viene alguna cita o incluso han mandado vehículos por nuestras víctimas”, comentó el funcionario.

Es en ese momento donde la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de México interviene, luego de que los familiares reportan la ausencia de la niña o adolescente. Las autoridades los entrevistan, si se descubre que la víctima tiene una fascinación por este tipo de videojuegos, la institución analiza esa línea de investigación, en la cual han descubierto que el objetivo de los delincuentes son delitos sexuales.

“Hemos detectado que se dan delitos de índole sexual, como abuso sexual y violaciones, pero empiezan con desapariciones”, explicó Rueda Ramos.

Siguen pista

El fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, refirió que las desapariciones asociadas con esta modalidad ya fueron resueltas. Se trata de mujeres a las que un individuo en particular buscaba convencer, por lo menos es lo que documentaron a raíz de la investigación del caso de una adolescente de Ecatepec, quien fue localizada con vida y sana.

“Concretamente es un sólo individuo, que al parecer no sólo actuó en el Estado de México, sino en entidades vecinas”.

Free Fire es un juego de acción y aventura del tipo battle royale que se juega en tercera persona. Consiste en que hasta 50 participantes caen desde un paracaídas en una isla en busca de armas y equipo para matar a los demás jugadores.

Free Fire: Investigan abuso sexual a través del videojuego
Free Fire: Investigan abuso sexual a través del videojuego 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Free Fire: Investigan abuso sexual a través del videojuego