Fraustro Siller: El incendio necesita una mejor planeación

Fraustro Siller: El incendio necesita una mejor planeación
Miguel Villarello

Refirió que la conflagración tiene una afectación económica a las arcas municipales.

El adecuado combate al incendio forestal en la sierra de Zapalinamé requiere una mejor planeación, reconoció el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, quien refirió que la conflagración tiene una afectación económica a las arcas municipales.

Consideró deseable que dentro de la planeación municipal se contemplen de antemano recursos económicos para hacer frente a este tipo de situaciones.
“desafortunadamente estas cosas no se pueden hacer de un día para otro, una por las situaciones económicas que representan y la otra es porque todo mundo tiene que planear mejor las cosas”. expresó

Necesidad. Fraustro Siller comentó algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta en la planeación, por ejemplo, los relacionados con la apertura de brechas corta fugo: “se tiene que planear muy bien por dónde, se tienen que autorizar, se tiene que conseguir los bulldozers”.
“Esa actividad”, confirmó, “ya la estuvimos haciendo ayer miércoles, hoy jueves están presentes en todos los lugares donde tenemos un problema, por lo que ya está volando el DC-10 Tanker, el avión contratado”.
Por lo que declaró que “ya van dos veces que hace descargas en la región, una ayer ya por tarde y otra la mañana de hoy; sin embargo, el retardante que no lo consigues de un día para otro será rociado hasta el viernes”.
Al respecto, Fraustro Siller mencionó que las descargas del jueves fueron con agua, “que ayudan mucho a enfriar la zona de fuego, pero mañana viernes serán ya con el retardante, eso les permite a nuestras combatientes después que se ha vertido el líquido, llegar y poder combatir mejor”.
El presidente municipal asimismo comentó que es sabido que se están haciendo todos los esfuerzos por controlar los incendios, “esto no lo prevén las personas mucho, ayer lo que ayudó un poco fue la lluvia en la tarde en la Coyotera, pero es una ayuda pequeña, porque no se terminan las actividades del combate al siniestro”.
Después de decirse animado por el pronóstico de lluvia para el domingo, lunes y martes, Chema Fraustro fijó su esperanza a que las precipitaciones ayuden a parar totalmente los incendios.
Luego habló de las afectaciones por la ceniza que llegó a la mancha urbana, pero exhortó a la ciudadanía a estar tranquila y sin alarmarse. La caída de ceniza obedece a los vientos que acarrean el material que se ha quemado, dijo, no es nada serio hasta el momento, ni mucho menos, pero sí la gente se alarma, “por ello los invito a que estén con tranquilidad, ya estamos mucho más organizados para el combate del mismo incendio, desafortunadamente estas cosas no se pueden hacer de un día para otro”.
En cuanto a escuelas que hayan suspendido clases por este fenómeno, el edil reconoció que en la parte sur de Saltillo sobre todo las que están cercanas a la sierra de Zapalinamé, la zona de la conflagración, “hubo una o dos que por decisión de los padres de familia resolvieron que los niños no estuvieran ahí, no era necesario pues no hay peligro".

Fraustro Siller: El incendio necesita una mejor planeación
Fraustro Siller: El incendio necesita una mejor planeación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fraustro Siller: El incendio necesita una mejor planeación