Fraustro: Saltillo tiene agua en abundancia, que se debe cuidar muy bien

Fraustro: Saltillo tiene agua en abundancia, que se debe cuidar muy bien
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La falta de agua no es culpa de alguien en específico, sostuvo Fraustro Siller finalmente, la culpa la tenemos todos, hay que evitar llegar como Nuevo León.

Los mantos freáticos que existen alrededor de Saltillo contienen grandes cantidades de agua, desde la zona sur, en Derramadero, y por toda la Sierra de Zapalinamé, hasta Arteaga; sin embargo, más que celebrar la abundancia, lo importante es fomentar su cuidado, previno el alcalde, José María Fraustro Siller.
Al hablar de la crisis del agua, la cual no se vive en Saltillo pues diariamente Aguas de Saltillo le da información del estado que guarda el acuífero de la región y continuar con el abasto adecuado, Fraustro destacó que los saltillenses son muy solidarios.

Prueba de ello es el apoyo que se la dio a Santa Catarina con cuatro tanques almacenadores de agua y la asesoría técnica para una mejor administración y abastecimiento del vital líquido, incluso insistió con que a General Cepeda también se le va a ayudar. “Porque hay que ser solidarios”.

Mencionó que la capital coahuilense tiene un consumo de 95 litros por persona. “A diferencia de Nuevo León que el consumo per cápita es de 200 litros, eso se debe a nuestra buena planeación y monitoreo de nuestros acuíferos”, dijo en la colonia Gustavo Díaz Ordaz durante la entrega de equipamiento y asfalto para el arranque del programa de bacheo en la ciudad como parte del 1er Maratón de Obras Saltillo nos Une. Por lo que aseguró que se tiene una vigilancia permanente, además que la gerencia de Agsal “me informa diariamente el nivel dinámico de los pozos, cómo estamos gastando el agua, cuándo tenemos un peligro de que esta se ponga difícil para reaccionar inmediatamente, pero vamos bien”.

Debido a que no hay presas que suministren agua a la región como en el caso de Monterrey y su zona metropolitana, Fraustro Siller dijo que la única fuente de captación es la sierra de Zapalinamé.
“A lo largo de toda esta montaña están los pozos que nos dan el agua, los cuales tenemos que estarlos vigilando bien y cuidarlas y agujerearlas por arriba para que cuando llueva entre el agua a los mantos del acuífero subterráneo que semeja grutas de grandes dimensiones”, agregó.   

Fraustro: Saltillo tiene agua en abundancia, que se debe cuidar muy bien
Fraustro: Saltillo tiene agua en abundancia, que se debe cuidar muy bien 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fraustro: Saltillo tiene agua en abundancia, que se debe cuidar muy bien