Foto del papa Francisco venerando a Eva Perón es falsa; en realidad, veneró a la Virgen de Guadalupe

Foto del papa Francisco venerando a Eva Perón es falsa; en realidad, veneró a la Virgen de Guadalupe
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La imagen fue tomada en la Basílica de Santa María de Guadalupe, en Ciudad de México, el 13 de febrero de 2016.

Una fotografía del papa Francisco venerando un retrato de Eva Perón circula en redes sociales desde 2021, pero sumó miles de interacciones a medida que se acercaba el 70 aniversario del fallecimiento de la exprimera dama argentina, el 26 de julio de 2022. Sin embargo, se trata de un montaje. La fotografía original muestra al papa tocando una imagen de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México en febrero de 2016.

“¡Qué FOTO, por favor!”, comenta un usuario que comparte la imagen en Twitter. Otro critica el supuesto gesto del Papa, mientras una más celebra el malestar que la foto podría provocar en la “gorilada”, como se suele llamar en Argentina a los opositores al peronismo.

Origen de la fotografía

Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a numerosas publicaciones de la fotografía original, en la que se ve al Papa, en realidad, ante una representación de la Virgen de Guadalupe.

La imagen, cortesía del periódico vaticano L’Osservatorio Romano, fue tomada en la Basílica de Santa María de Guadalupe, en Ciudad de México, el 13 de febrero de 2016.

La visita del Pontífice a México, que se extendió entre el 12 y el 17 de febrero de 2016, recibió una amplia cobertura de la prensa. Tras una multitudinaria misa en el santuario de la Virgen de Guadalupe, rezó unos minutos ante la imagen de la “patrona de las Américas”. El evento fue registrado por la AFP.

Retrato de Eva Perón

La imagen de Eva Perón que circula en las publicaciones virales muestra una aureola que, en el arte cristiano, envuelve a los personajes santos. En la base de la imagen, se distingue el logo con la sigla CGT, correspondiente a la Confederación Nacional del Trabajo de la República Argentina, fundada en 1930. Se trata de una unión de sindicatos asociada al movimiento peronista.

El cuerpo de Eva, tras su fallecimiento el 26 de julio de 1952, fue embalsamado en la sede central de la CGT en la Ciudad de Buenos Aires, donde permaneció hasta su secuestro, en noviembre de 1955. Sus restos fueron recuperados en Italia en 1971 y repatriados en 1974. Hoy se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, en la capital argentina.

En octubre de 2019, la CGT pidió al cardenal Mario Poli, arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, iniciar el proceso de beatificación de Eva Perón.

Foto del papa Francisco venerando a Eva Perón es falsa; en realidad, veneró a la Virgen de Guadalupe
Foto del papa Francisco venerando a Eva Perón es falsa; en realidad, veneró a la Virgen de Guadalupe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Foto del papa Francisco venerando a Eva Perón es falsa; en realidad, veneró a la Virgen de Guadalupe