Formas prácticas y amables para ayudar a alguien con depresión

Formas prácticas y amables para ayudar a alguien con depresión
Agencias / El Tiempo de Monclova

La depresión afecta a uno de cada seis adultos. Esta guía te ayudará si quieres apoyar a alguien a quien quieres. 

Hemos Hemos reunido los mejores consejos de expertos en salud mental y de personas que la han padecido, para que nos den sus mejores tips sobre cómo ayudar a alguien con depresión. En este mes se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, trabajemos para ayudar a nuestros seres queridos de la mejor manera posible.

Tiempo para hablar. Cuesta mucho que alguien diga ‘necesito ayuda’, pero no está de más plantear el tema uno mismo. Stephen Buckley, director de información de la organización benéfica de salud mental, Mind, afirma: ‘A veces no es necesario hablar explícitamente de la salud mental para saber cómo están; puede ser tan sencillo como enviarles un mensaje de texto para hacerles saber que estás pensando en ellos, invitarles a tomar un café o a cenar o salir a dar un paseo’.

¿Qué pregunta hacer? La defensora de la salud mental, Natasha Devon, dijo anteriormente a Glamour UK: ‘Debido al estigma anterior, no es de extrañar que muchos de nosotros no sepamos cuál es el protocolo si sospechamos, o conocemos, a alguien cercano que está teniendo dificultades con su salud mental. Sin embargo, lo que TODOS podemos hacer es preguntar cómo se siente esa persona. Luego, escuchar lo que tienen que decir, sin juzgar. Es así de sencillo’.

Palabras de consuelo. ‘Para mí, los síntomas de un trastorno de ansiedad son a veces tan físicos y tangibles como cualquier otra enfermedad o lesión que haya experimentado’, dice Natasha. ‘Por eso, cuando la gente dice: trata de olvidarlo, cálmate o sólo respira –incluso si tienen buenas intenciones–, es tan útil como decirle a alguien con una pierna rota que sólo camine. Menos comentarios instructivos y más palabras destinadas a reconfortar. Por ejemplo: estoy aquí, creo que estás teniendo un ataque de pánico pero me quedaré contigo hasta que se te pase, o hazme un gesto con la cabeza si quieres que llame a un médico'.
Has sugerencias de forma suave y factible. La escritora Beth McColl, dio un consejo honesto y fácil de entender en una columna reciente: ‘Al tratar con un ser querido [que sufre depresión], probablemente sea mejor asumir que ya sabe la mayor parte de lo que le vas a sugerir que haga para sentirse mejor. ‘No es que las sugerencias no sean nunca bienvenidas, es sólo que esperar su señal es la clave. En lugar de darnos más cosas que hacer, intenta que seamos responsables y estemos al tanto de las estrategias que ya estamos probando. Sacarnos de casa para dar un paseo o preguntarnos suavemente si nos hemos tomado nuestro medicamento o hemos ido al médico, puede ser de gran ayuda sin que nos sintamos agobiados’, escribe. 

Apoya. 'Si crees que alguien que conoces puede estar experimentando síntomas de un problema de salud mental, deberías aconsejarle que acuda a su médico de cabecera', dice Stephen, ‘y podrías ofrecerte a acompañarle, como harías si alguien tuviera un problema físico’.

Formas prácticas y amables para ayudar a alguien con depresión
Formas prácticas y amables para ayudar a alguien con depresión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Formas prácticas y amables para ayudar a alguien con depresión