FMLN condena espionaje a periodistas salvadoreños y se solidariza con gremio

FMLN condena espionaje a periodistas salvadoreños y se solidariza con gremio
EFE / El Tiempo de Monclova

Cahanuati instó al Gobierno salvadoreño a investigar de forma urgente el origen de esta acción ilegal y a deslindar responsabilidades.

San Salvador.- El partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) condenó este domingo el espionaje a más de 30 periodistas del país y se solidarizó con el gremio."Condenamos y nos solidarizamos con los profesionales de la comunicación que están siendo perseguidos. Comunicadores que han estado siendo espiados de manera ilegal y esperamos que se actúe", expresó el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, durante un evento para celebrar el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz (1992). "Este no es el camino que tiene que seguir el país, no es el camino a la democracia, a la buena convivencia, sino que es el camino directo a una nueva dictadura, a un Estado autoritario, a un Estado represivo del cual venimos y por le cual pagamos un alto precio", Ortiz señaló.

Según pruebas forenses realizadas por laboratorios especializados en ciberseguridad, 37 teléfonos móviles de periodistas y organizaciones civiles "fueron interceptados a gran escala entre julio de 2020 y noviembre de 2021 mediante el uso del software Pegasus".

La empresa israelí NSO Group, creadora del programa de espionaje, sostiene que solo vende la herramienta a Gobiernos. Así lo señaló en un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Florida, EU).

La SIP condenó el viernes el espionaje a periodistas salvadoreños y reclamó al Gobierno de Nayib Bukele que investigue los hechos y adopte estándares legales y jurídicos para frenar la práctica del ciberespionaje, así como que la justicia castigue a los responsables.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, denunció que esta es una "grave violación a la libertad de prensa" y reiteró el repudio de la organización hemisférica al "espionaje digital contra periodistas de varios medios del país" centroamericano.

Cahanuati instó al Gobierno salvadoreño a investigar de forma urgente el origen de esta acción ilegal y a deslindar responsabilidades en esta "violación de la privacidad de los comunicadores y de sus fuentes informativas". 

FMLN condena espionaje a periodistas salvadoreños y se solidariza con gremio
FMLN condena espionaje a periodistas salvadoreños y se solidariza con gremio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FMLN condena espionaje a periodistas salvadoreños y se solidariza con gremio