Fiscalía ya pidió ficha roja a la Interpol contra Cabeza de Vaca

Fiscalía ya pidió ficha roja a la Interpol contra Cabeza de Vaca
Agencias / El Tiempo de Monclova

Sin declarar donde está, el exgobernador de Tamaulipas, dice es una persecución política por parte del Gobierno Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó la publicación de una ficha roja a la Interpol contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. Autoridades federales, comentaron que, de manera paralela a la liberación de una alerta migratoria contra el panista, también se solicitó la intervención de Interpol para que en caso de que García Cabeza de Vaca haya abandonado México, se pueda proceder a su localización y detención internacional. 

La Fiscalía de Alejandro Gertz Manero ‘desempolvó' y busca hacer efectiva una orden de aprehensión, para lo que activó todos los mecanismos de búsqueda en contra de quien fuera gobernador de Tamaulipas hasta hace algunos días.En la alerta emitida por el Instituto Nacional de Migración, se explica que hay una presunta orden de aprehensión en su contra emitida por hechos delictivos de delincuencia organizada.

¿De qué se acusa? Es investigado por la Fiscalía desde agosto de 2020, pesquisa que resultó en una orden de aprehensión en su contra, con base en la cual el Congreso de la Unión aprobó su desafuero para que se pudiera proceder penalmente en su contra.Sin embargo, la petición no prosperó debido a que el caso llegó a la Suprema Corte, quien determinó que la instancia legalmente facultada para eliminar o no el fuero del panista era el Congreso de Tamaulipas. El órgano legislativo local, dominado entonces por diputados del PAN (el mismo partido de García Cabeza de Vaca) falló a favor del ahora exgobernador. 

Perseguido político. El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó esta tarde que su defensa aportará la información pertinente, en relación a la alerta migratoria y una orden de aprehensión en su contra. “Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política”, tuiteó a través de su cuenta personal. García Cabeza de Vaca añadió que, “al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente”. Y agregó: “Basta de perseguir opositores”.

Alerta migratoria. A petición de la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió alerta migratoria contra el exgobernador de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien recién dejó el cargo. En un comunicado dice que "Dichas medidas están relacionadas una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada". De esta manera, se vigilarán los movimientos de ingreso y salida en territorio nacional del exmandatario panista. 

Anteriormente. El año pasado, el INM emitió otra ficha similar cuando Cabeza de Vaca era gobernador.  A inicios de octubre, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), advirtió que ahora que terminó el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca tras concluir su periodo como gobernador de Tamaulipas, la administración estatal entrante revisará todas las denuncias existentes en contra del exmandatario. Nieto, quien también integró el equipo de transición del gobernador de Tamaulipas entrante, Américo Villarreal, acudió a su toma de protesta, en la cual se hizo notar la ausencia de García Cabeza de Vaca, de quien aseveró “se encontrará prófugo de la justicia en las próximas horas”. así lo dijo el gobernador.

Fiscalía ya pidió ficha roja a la Interpol contra Cabeza de Vaca
Fiscalía ya pidió ficha roja a la Interpol contra Cabeza de Vaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía ya pidió ficha roja a la Interpol contra Cabeza de Vaca