Fiscalía: Más de 10 mil migrantes en tránsito por regiones de Coahuila

Fiscalía: Más de 10 mil migrantes en tránsito por regiones de Coahuila
Francisco García / El Tiempo de Monclova.

Autoridades de Nuevo León y Coahuila desconocen por donde se esparcieron el resto de migrantes

Existen más de 10 mil personas migrantes en tránsito en los municipios de Coahuila que pueden ocasionar problemas de salud e inseguridad. Reveló Rodrigo Chaires Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro.

Ante este hecho que mantiene en alerta a las autoridades de Coahuila el gobernador Miguel Riquelme Solís señaló que se tiene una estimación entre 10 y 15 mil personas viajando hacia el Norte por estados como Coahuila, cifra que aún no han podido certificar.

En Monclova autoridades municipales lanzaron una campaña de apoyo transitorio hacia familias migrantes de varias nacionalidades. Ofrecen alimentos calientes, médicos y seguridad para quienes lo soliciten. La Jurisdicción Sanitaria 04 llevó a cabo este martes la segunda brigada de salud a 55 migrantes, entre ellos 20 mujeres resguardadas en el Instituto Nacional de Migración. Y que hoy (martes) abandonaron el lugar. Informó Faustino Aguilar.

Andrés. Un venezolano de 25 años entrevistado por periódico El Tiempo el lunes 13 en la Central de Autobuses. Dijo que entre 15 y 18 mil migrantes de diferentes nacionalidades iniciaron la Mega Caravana.

Mostró una foto impresionante tomada por un dron.  

Según datos. El Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas.  Entregó documentos de libre tránsito a más de 7 mil personas que integran la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 6 de junio, con los cuales los interesados podrán acreditar su estancia regular en el país. Como el grupo de cuatro venezolanos que El Tiempo abordó el lunes 13 en Monclova. “Traemos nuestros papeles, pero no tenemos plata”. Dijo Jorge Luis de nacionalidad venezolana quien abandonó Perú donde trabajaba hace 33 días.

62a8fb3583b52.jpg

Sin embargo, autoridades de Nuevo León y Coahuila desconocen por donde se esparcieron el resto de migrantes, si de los más de 15 mil solo autorizaron 7 mil permisos para transitar por México. 

Según medios, más de 300 migrantes principalmente centroamericanos se encuentran varados desde el domingo 12 en la Central de Autobuses de Saltillo con la esperanza de partir a los municipios de Acuña y Piedras Negras. Y 600 más fueron trasladados de Saltillo a la Central Camionera de Monterrey.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, exhortó a la Federación y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que los apoye en atender a las personas migrantes que fueron “retachadas” por autoridades del estado de Coahuila hacía Nuevo León, cuando el objetivo de éstos es llegar a Estados Unidos. 

El martes. Periódico El Tiempo recorrió la central de autobuses. Personal de intendencia dijo que durante el día no se habían visto personas migrantes comprando boletos o descansando como lo hicieron los venezolanos el domingo y lunes.

Dos empleadas del Hotel San Agustín ubicado frente a la central camionera. Dijo a El Tiempo no contar con huéspedes migrantes, y que solo se permitirían mostrando una identificación o el permiso para transitar en México. 

62a8fbca08aa9.jpg

Cabe destacar que de manera especial, la CNDH solicita a las autoridades por donde transiten migrantes otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros, privilegiando la atención de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad como lo son niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y personas con discapacidad.

Fiscalía: Más de 10 mil migrantes en tránsito por regiones de Coahuila
Fiscalía: Más de 10 mil migrantes en tránsito por regiones de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía: Más de 10 mil migrantes en tránsito por regiones de Coahuila