Fiscalía gira 7 órdenes de aprehensión por meningitis

Fiscalía gira 7 órdenes de aprehensión por meningitis
Agencias / El Tiempo de Monclova

La orden es contra los administradores y dueños de hospitales privados involucrados en los casos de esta enfermedad que ha cobrado la vida de 22 personas.

El lunes 5 de noviembre la Fiscalía General de Durango obtuvo 7 órdenes de aprehensión contra administradores y dueños de hospitales privados involucrados en los casos de meningitis. De acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud del estado, se reportan 71 casos confirmados y 22 fallecimientos; lo que ha causado polémica, pero sobre todo mucha preocupación debido al alto número de familias afectadas.

Para haber procedido legalmente se determinó en los resultados de laboratorio que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los causantes de la meningitis por el hongo fusarium solani que entra al sistema nervioso. Desde el pasado martes 29 de noviembre se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra los administradores y dueños de los hospitales privados donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos que derivaron en la enfermedad. 

Presuntos involucrados. Una vez obtenidas las órdenes se realizaron 13 cateos en domicilios y lugares indicados para dar con los presuntos involucrados, pero al no tener éxito se les catalogó como prófugos de la justicia; por ello se pidió la colaboración a las 32 entidades Federativas, Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores. Las órdenes de aprehensión otorgadas por los delitos de homicidio y lesiones agravadas son en contra de Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos”N”.

4 hospitales clausurados. Aunado a ello cuatro hospitales en Durango fueron cerrados y se embargaron 17 bienes para garantizar la reparación del daño. Activan Plan DN-III-E por casos de meningitis en Durango. A raíz del brote de meningitis que ha dejado 22 muertos, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Décima Zona Militar, puso en marcha el Plan DN-III-E a las afueras del Hospital General 450.

Plan DN-III. Esto con el objetivo de brindar alimento a las familias que tienen algún paciente hospitalizado en el nosocomio; en su primera entrega se dio pan y café.

Incluso la sociedad en general ha tratado de apoyar a las familias con donativos de:Pañales y leche en polvo para recién nacidos. Alimentos y albergue para familiares de pacientes. Gastos funerarios.Sin embargo algunas dependencias también han ayudado brindando: Trámites gratuitos en el Registro Civil. Apoyo en temas de salud mental para los familiares.Consejería Jurídica. Servicios de transporte seguro y gratuito para las familias. Trabajo a quien lo requiera. Además, el gobernador Esteban Villegas, informó que se dará tratamiento preventivo con medicamentos orales a los más de mil 400 sospechosos.

Fiscalía gira 7 órdenes de aprehensión por meningitis
Fiscalía gira 7 órdenes de aprehensión por meningitis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía gira 7 órdenes de aprehensión por meningitis