Fiscalía denuncia a 'El Bronco' por abuso de autoridad; se ampara

Fiscalía denuncia a 'El Bronco' por abuso de autoridad; se ampara
Agencias / El Tiempo de Monclova

El exgobenador de NL y funcionarios son acusados de asegurar los bienes de empresa de transporte.

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León denunció al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco",  y a exmiembros de su gabinete por el delito de abuso de autoridad por la suspensión del sistema de autobuses ecológicos Ecovía, en 2016.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Rodríguez Calderón suspendió el servicio al concesionario sin indicar las acciones correctivas para que volviera a reanudar operaciones y fueran levantadas las medidas impuestas por el pasado gobierno estatal.

Acto autoritario. En octubre de 2016, El Bronco suspendió a la empresa concesionaria de Ecovía presuntamente por no contar con los requisitos necesarios para operar unidades de transporte público sin contaminantes. Las autoridades determinaron que hubo una inobservancia en la naturaleza temporal de dicha medida de seguridad, además de que no comunicaron las acciones correctivas con las que se debería cumplir dicho concesionario, convirtiéndose en un acto autoritario que afectó los bienes y derechos de la empresa, indica en la denuncia.

Bajo investigación. La empresa concesionaria se quedó sin oportunidad alguna de recuperar los bienes ni al personal en su mando, ya que nunca se le indicó que debía mejorar para evitar la suspensión y posterior expropiación de los bienes. El documento también señala que se encuentran bajo investigación Roberto Russildi Montellano, quien era secretario de Desarrollo Sustentable, así como Jorge Alfredo Longoria Treviño, exdirector de la agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.

Firmas ciudadanas. Además, se señala a Manuel Benjamín Fernández González, exdirector de Metrorrey y quien fue designado administrador de la requisa de Ecovía cuando fue suspendida por Rodríguez Calderón. De acuerdo con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “El Bronco” fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.   

Recursos del Estado. La denuncia, del entonces senador, precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al "Bronco" a obtener su candidatura independiente por el estado de Nuevo León.   Incluso, el INE determinó la existencia de un esquema financiero ilegal, y ordenó una sanción para “El Bronco”, tras el proceso sancionador que solicitaron García Sepúlveda y Saldívar Villalobos en el Congreso de Nuevo León.  

Tramita amparo. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, pidió un amparo contra la orden de aprehensión que le fue ejecutada desde ayer por supuesto desvío de recursos públicos. La demanda fue radicada en el Juzgado Primero de Distrito en materia Penal en Nuevo León, donde el caso no ha sido admitido a trámite, pues el escrito fue presentado a su nombre por parte de un tercero.

El Jugado. Por ello, antes de admitir la demanda el juzgado solicitó a “El Bronco” que manifieste si se encuentra imposibilitado para promover el amparo y exponga los atencedentes mínimos para entender por qué no presentó él mismo el escrito.

Fiscalía denuncia a 'El Bronco' por abuso de autoridad; se ampara
Fiscalía denuncia a 'El Bronco' por abuso de autoridad; se ampara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía denuncia a 'El Bronco' por abuso de autoridad; se ampara