Fiscalía de Guerrero investiga video de 'El Fresa' sobre San Miguel Totolapan

Fiscalía de Guerrero investiga video de 'El Fresa' sobre San Miguel Totolapan
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El sujeto se identifica como líder de la Familia Michoacana en Guerrero.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal de Guerrero, señaló que luego de que investigan "técnicamente" un video publicado por sujeto que se identifica como líder de la Familia Michoacana en donde habla sobre los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan, que dejó 20 muertos.

La funcionaria confirmó que están analizando del video publicado en redes sociales por José Alfredo Hurtado Olascoaga, identificado como “El Fresa”, líder de La Familia Michoacana como una de dos líneas de investigación.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, la fiscal de Guerrero señaló que en esa institución no tenían ningún reporte sobre "El Fresa", quien dijo vivir a una cuadra del Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, uno de los dos puntos en donde ocurrió el ataque que dejó a 20 personas sin vida.

En su video difundido ayer por la tarde, el supuesto líder criminal asegura que un grupo rival identificado como "Los Tequileros" buscaba asesinarlo, por lo que desató el ataque.

Fiscalía no sabía de "La Fresa"

"No teníamos nombres, datos, teníamos indicios, pero como tal un reporte con ese dato preciso, no", dijo Valdovinos Salmerón.

La fiscal de Guerrero señaló que como parte de su competencia, investgarán los hechos ocurridos y en caso de que exista algo que sea de la atribución federal, lo remitirán a la Fiscalía General de la República (FGR).

Según las investigaciones de la Fiscalía local, "no coincide versión de 300 agresores, hasta ahorita eran 40 personas con armas del uso exclusivo del Ejército". Según algunos testigos, el ataque se había realizado por parte de cientos de personas armadas.

Además, ubicó dos lugares en donde ocurrieron los ataques. Primero en la presidencia municipal y luego, en un domicilio particular, del que aún se investiga quién es el propietario.

20 muertos en San Miguel Totolapan

Los hechos violentos registrados la tarde de este miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan dejaron un saldo de 20 muertos y dos heridos.

En una ficha informativa se informó que a la aplicación del 911 se recibió información de un tiroteo en las instalaciones del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, por parte de civiles armados.

Al llegar al lugar se confirmó que la fachada del Ayuntamiento presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego.

Posteriormente se trasladaron a un domicilio en la calle de Emiliano Zapata, Barrio de San Pablo, donde también se reportaron disparos y donde  “fueron localizados 18 cuerpos sin vida, por proyectil de arma de fuego; de los cuales 10 fueron identificados por sus familiares” en ese momento. Al otro día se confirmaron dos muertos más, para sumar 20.

fev6gc9xoaak5fj_1.jpg

Difunden lista de los fallecidos identificados 

Los fallecidos identificados son: Conrado Mendoza Almeida, presidente Municipal de San Miguel Totolapan; Juan Mendoza Acosta, expresidente Municipal de San Miguel Totolapan y padre Conrado Mendoza; Gustavo Salazar, ciudadano estadounidense y cuñado del alcalde.

En la lista también figuran Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Roberto Mata Marcial, consejero del presidente municipal; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García, elemento de seguridad personal del presidente municipal;  José Antolín Calvo Caballero, elemento de seguridad personal del presidente municipal.

También fueron identificados Javier Domínguez y Javier Domínguez hijo.

De acuerdo con la información de la fiscalía, a las 16:35 horas arribó al municipio un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica, el cual se retiró 25 minutos después para trasladar a un hombre identificado como Rómulo  Robles Bernabé, de 33 años, otros dos hombres, no identificados, heridos por proyectil de arma de fuego, para recibir atención médica en Chilpancingo.

whatsapp_image_2022-10-05_at_17.03.32_1.jpg

Fiscalía de Guerrero investiga video de 'El Fresa' sobre San Miguel Totolapan
Fiscalía de Guerrero investiga video de 'El Fresa' sobre San Miguel Totolapan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía de Guerrero investiga video de 'El Fresa' sobre San Miguel Totolapan