Fiscalía acepta recomendación por violación a DH de María Elena Ríos

Fiscalía acepta recomendación por violación a DH de María Elena Ríos
AGENCIAS / EL TIEMPO

A dos años y siete meses de que la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz sobrevivió a un intento de feminicidio perpetrado mediante un ataque con ácido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aceptó de manera formal la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en su caso.


El pasado 18 de febrero la CNDH emitió la Recomendación 28/2022 sobre el caso de la joven oaxaqueña, ante el señalamiento de violaciones al deber de investigar y atender la violencia contra las mujeres. Dicha recomendación fue dirigida a la FGEO, por lo que la instancia informó este jueves que desde el pasado 8 de marzo aceptó el contenido del documento y se dieron instrucciones para "dar cumplimiento a través de las áreas correspondientes".


Específicamente el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, aceptó la resolución del organismo autónomo de Derechos Humanos e instruyó a las áreas de la Fiscalía oaxaqueña implementar las acciones tendientes al cumplimiento de los puntos recomendados. Según la recomendación de la CNDH, la FGEO, en un periodo máximo de dos meses, debe concretar la reparación del daño a favor de María Elena, en los términos de la Ley General de Víctimas. También debe garantizar su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que se proporcione la atención médica, psicológica o psiquiátrica individual y familiar que requieran las víctimas directas e indirectas. La Fiscalía de Oaxaca también tiene la obligación de generar un mecanismo de coordinación Interinstitucional para planeación y ejecución de medidas de atención y protección efectivas a las víctimas. Y ofrecer una disculpa pública a la joven saxofonista.


Además, la CNDH obliga a la Fiscalía a publicar durante un año el documento de la Recomendación en su página de internet. También, la FGEO tiene la obligación de dar cumplimiento a las Recomendaciones Generales 40/2019 "Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México" y 43/2020 "Sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias". Así como de colaborar en la presentación y seguimiento de la queja en contra de servidores públicos por las probables acciones u omisiones en que pudieron haber incurrido con motivo de los hechos motivo de esta Recomendación.


Y debe entregar la carpeta de investigación correspondiente por tráfico de influencias en contra de dos servidores públicos y crear una Unidad de Análisis de contexto para estos delitos. Otro de los puntos que debe cumplir la Fiscalía es el de diseñar e impartir al personal que atiende e investiga delitos de violencia de género, los cursos de capacitación con perspectiva de género en la investigación de la violencia contra las mujeres.


Tras aceptar la recomendación, Peimbert Calvo expresó que "el personal que labora en la FGEO trabajará activa y profesionalmente en el cumplimiento de estas recomendaciones, así como en el puntual seguimiento al caso, garantizando el pleno acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas".


Durante el tiempo que ha transcurrido desde el ataque, María Elena Ríos ha denunciado en diversas ocasiones los obstáculos a los que se enfrentó para poder acceder a la justicia. Además, señaló directamente al exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez por un constante proceso de revictimización. A la fecha, todavía sigue prófugo uno de los cinco hombres que, según las investigaciones, planearon el feminicidio de la joven, del cual sobrevivió con graves heridas en su cuerpo y rostro.

Fiscalía acepta recomendación por violación a DH de María Elena Ríos
Fiscalía acepta recomendación por violación a DH de María Elena Ríos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía acepta recomendación por violación a DH de María Elena Ríos