Fiscales del caso García Luna dicen tener pruebas suficientes para ir a juicio

Fiscales del caso García Luna dicen tener pruebas suficientes para ir a juicio
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Los fiscales argumentaron que “el fin forzoso del mandato del acusado debido al cambio de gobierno en México” no lo exime “de su asociación criminal en la conspiración”.

Luego de que el pasado 14 de octubre la defensa de Genaro García Luna pidiera desestimar los cuatro cargos por narcotráfico asentados en la acusación en su contra del mexicano, esta mañana fiscales del distrito este de Nueva York solicitaron al tribunal negar la moción, argumentando que la participación del acusado en la conspiración para el tráfico de drogas está debidamente probada.

Citando la petición de García Luna, los fiscales recordaron que “según él, incluso si hubiera aceptado sobornos del Cártel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el gobierno en 2012 y se mudó a los Estados Unidos”, rematando que el fin de su cargo como secretario de Seguridad Pública no sirvió “para poner fin a la conspiración ni para frenar el gran poder del Cártel de Sinaloa, que continúa prosperando en México hasta el día de hoy”, por lo que “el fin forzoso del mandato del acusado debido al cambio de gobierno en México” no lo exime “de su asociación criminal en la conspiración”.

García Luna insistía que, luego de abandonar su cargo público en el 2012 y venir a los Estados Unidos, “el delito ya habría prescrito, pues pasó el periodo legal de cinco años”, luego de que la acusación en su contra se presentó en diciembre del 2019.

En ese punto, los fiscales responden señalando que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca abandonó la conspiración”. 

Dicen que prueben llevar con amplitud en el juicio cómo García Luna mintió al menos un par de veces sobre la conspiración: cuando intentó convertirse en ciudadano de los Estados Unidos en 2018 y en el 2019, “durante su entrevista, posterior al arresto con agentes del orden público”, en la que repetidas veces el acusado negó haberse reunido o hablado alguna vez con algún narcotraficante, sin tener conocimiento, además, de si alguno de sus subordinados lo había hecho. 

“Estas mentiras específicas son muestra de un engaño a los investigadores que estaban examinando específicamente las actividades del cártel”, y según los fiscales pruebas de que García Luna continuaba en la conspiración.

Fiscales del caso García Luna dicen tener pruebas suficientes para ir a juicio
Fiscales del caso García Luna dicen tener pruebas suficientes para ir a juicio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscales del caso García Luna dicen tener pruebas suficientes para ir a juicio