Fiscal descarta atentado como causa de la explosión

Fiscal descarta atentado como causa de la explosión
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Primero no es un atentado, no es objeto de un grupo delincuencial, no es otra cosa más que un accidente, precisó Márquez Guevara, la evidencia muerta, una perilla de la estufa abierta

Saltillo, Coah. (Más Información).- El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, descartó de plano la teoría del atentado como causal de la explosión ocurrida ayer en una casa en Saltillo, donde murieron tres de sus escoltas y otros dos resultaron lesionados, y condenó la especulación sobre el incidente con el razonamiento de que a quien más conviene socavar a la autoridad y mostrarla como vulnerada es a los delincuentes

Aparte de descartar el atentado, el Fiscal confirma la hipótesis de que la explosión se debió al acumulamiento de gas por una fuga de una manija abierta en la estufa en la cocina de la vivienda, ello de acuerdo con las evidencias encontradas en el sitio de la explosión.

Fue el mismo titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara, quien en rueda de prensa y acompañado por peritos en criminalística de explosivos, química y medicina forense, aportó algunos de los datos que se han obtenido hasta el momento, pues -dijo-, a quien más conviene la especulación es a las personas que delinquen porque eventualmente se presenta a alguna autoridad como vulnerada.

Informó que los dos rscoltas que resultaron heridos, se recuperan satisfactoriamente.

NI ATENTADO NI CRIMINAL

Primero no es un atentado, no es objeto de un grupo delincuencial, no es otra cosa más que un accidente, precisó Márquez Guevara.“Se trata de un accidente ligado a la falta de previsión y de cuidado particularmente, esa falta de cuidado se refiere a revisar las condiciones físicas del lugar, por ejemplo, la estufa y enseres y eso lo deducimos con base en los indicios que se encontraron y la opinión científica de los peritos”.

Más allá, recalcó, no podemos concluir porque no estuvimos en el lugar de los hechos, está muy complicado, esto nos arrojan los hallazgos hasta este momento.

En cuanto a lo que ha trascendido a través de redes sociales sobre el incidente, aseveró que históricamente no hay antecedente sólido respecto de la actuación del Fiscal y su entorno en actividades criminales. “Lo único que ha habido es que, la Fiscalía forma parte del gabinete de seguridad fortalecido por los tres niveles de gobierno”.

ESTUFA

Por su parte, Alejandro de la Rosa, coordinador de servicios periciales y perito en explosivos, explicó que se retiraron escombros y con una inspección de desechos, ello con el fin de descartar que hubiese sido un explosivo externo a través de la búsqueda de un iniciador, el explosivo y su contenedor y la metralla”.“En este caso realizamos la inspección y no encontramos ningún indicio que nos indique algún explosivo externo (...) Entonces se descarta por completo esta hipótesis; otra cosa, en la inspección sí encontramos la estufa con una perilla abierta, la cual se encuentra bajo resguardo en la FGE para posteriores indagatorias”.

Constató que la construcción de la vivienda sí es precaria porque no tiene cimentación, consta de una placa con alambre electrosoldado, block enlazado uno con otro y enlazado con varillas y algunos armex a manera de castillos y muy débiles. “En este caso sobreviene la explosión en área de cocina, colapsó una pared y debilitó la vivienda que cayó por completo”.

QUÍMICA

Andrea García, perito en química forense, destacó que los cilindros de gas están diseñados para no explotar, por eso el de la vivienda colisionada estaba intacto luego de la explosión, la cual sucedió en otro punto de la casa.

Habló del equilibrio en la combinación entre el oxígeno y gas producto de la fuga en la cocina dentro de la vivienda. “En contacto con una fuente de calor que no se ha identificado, sobrevino la explosión, la cual va hacia todos lados sin sentido fijo, por eso se vieron daños en otras casas debido al avance de la onda expansiva”.

Asimismo, dijo que, como el gas es más pesado que el oxígeno, se deduce que sí había éste último en la casa y el análisis forense de los fallecidos muestra que no tenían signos de intoxicación.

AUTOPSIA

Por su parte, Alejandro González, legista de Servicios Periciales, indicó que los cuerpos presentan lesiones características que indican que no se trata de un artefacto explosivo y que fue totalmente accidental.

Luego de decir que la inhalación de gas no fue la causa de la muerte pues la cantidad que había antes de la explosión no era para que murieran por asfixia, el legista indicó que el cuerpo que presentaba las quemaduras fue el que más resintió porque muy probablemente fue el que recibió la explosión.

Los otros dos cuerpos tienen lesiones de aplastamiento, resaltó, uno se encontraba en el segundo piso y muestra traumatismo craneoencefálico luego de la explosión; mientras que el otro estaba en el primer piso y presenta trauma toráxico y craneal.

En conclusión, insistió, fue un accidente debido a que el que llegó a la estufa, desgraciadamente había una emanación de gas y posiblemente la encendió y se presentó la explosión.

Fiscal descarta atentado como causa de la explosión
Fiscal descarta atentado como causa de la explosión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscal descarta atentado como causa de la explosión