Fiscal de NL acusa a medios y redes de crear psicosis

Fiscal de NL acusa a medios y redes de crear psicosis
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Evaluaron que la Fiscalía resolvía los casos de homicidio con una efectividad de 64.1%, quedando en segundo lugar después de Yucatán con el 72%

MONTERREY, NL..- El fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, aseguró que en Nuevo León no hay riesgo para las mujeres ante bandas o redes criminales o una crisis de desapariciones; pero a través de las redes sociales y los medios de comunicación se ha generado una psicosis en ese sentido, que incluso ha traspasado fronteras.

Guerrero Gutiérrez puntualizó, "les aseguro y quiero que sea muy claro, en Nuevo León no hay un riesgo en las mujeres por criminales; habrá casos especiales que son mínimos, que son por delincuencia organizada o por fuero común, pero son circunstancias muy particulares, no de redes criminales en contra de las mujeres".

Durante la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la Faculta de Derecho de la UANL, el fiscal general dijo que ojalá se difundiera su mensaje "porque Nuevo León es uno de los estados más importantes de México y posiblemente de América Latina, tenemos que anunciar esto, que pase las fronteras, porque está sustentado en datos oficiales, no maquillados", como hacen otras entidades.

Comentó que del primero de enero al 11 de mayo de este año, ha habido 420 mujeres desaparecidas, de las cuales se han encontrado 379, ocho de ellas muertas por diferentes razones y se está en proceso de búsqueda de 33 porque son casos recientes.

Aseguró que el 80 por ciento se localizan dentro de las 72 horas que se realizó el reporte, por lo tanto, expresó, "no hay como se ha dicho, que en Nuevo León se esté suscitando una crisis de desapariciones de mujeres por bandas criminales; no es cierto y esto se los afirmo porque queremos que quede claro, Nuevo León es un estado propicio para la inversión pública local, nacional y extranjera".

Recalcó que "no hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales o de los medios de comunicación, se ha generado una psicosis que incluso ha trascendido fronteras, tenemos que ser honestos, decir la verdad".

Eso sí, dijo, tenemos que atacar la situación de por qué se ha ido la mujer del hogar, esas son políticas públicas que tenemos que analizar para revertir, antes no sucedía esto. La sociedad ha evolucionado mucho a través del Internet que tiene cosas buenas, pero que también influyen para mal.

Agregó que en la Fiscalía han agarrado el tema de los feminicidios por los cuernos "porque hemos determinado que toda muerte de una mujer, de principio se considera como feminicidio, y posteriormente en la etapa de investigación o de judicialización se va descartando si es feminicidio u homicidio, siempre siguiendo los protocolos nacionales internacionales de perspectiva de género.

Además, dijo, "no ocultamos cifras porque simular es perder", y si empezamos a simular los números por quedar bien políticamente o ante otros estados, "estamos perdidos, después nos la van a cobrar, porque los proyectos o las planeaciones se deben hacer con números reales".

Puso como ejemplo que en 2021 hubo 101 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 66 se consideraron como feminicidios, y 35 como homicidios, mientras "un estado de la República del centro del país", tuvo 400 muertes violentas de mujeres y pasaron el dato al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registraron sólo 16 feminicidios".

Expresó que "eso es simular las cosas por quedar bien en el escenario político, nosotros no simulamos medimos la cuestión real para hacer las cosas bien".

Afirmó que la Fiscalía de Nuevo León tiene un modelo de investigación basado en la innovación tecnológica donde participan ingenieros físicos, matemáticos junto con abogados o criminalistas, con la idea de combatir la delincuencia con inteligencia y no con balas.

Así se implementó la Fiscalía Virtual, para que la Fiscalía se acerque al ciudadano, y no el ciudadano a la Fiscalía, lo cual permite reducir la cifra negra que hace mucho daño a la sociedad.

Comentó que en 2019 se recibieron 150 mil denuncias, y en 2021 fueron 364, es decir un aumento de más de cien por ciento, pero "esto no quiere decir que hayan aumentado los delitos, sino que el ciudadano tiene más acceso a denunciar, y ha generado confianza en las instituciones".

Guerrero Gutiérrez señaló que según evaluaciones de organismos como Impunidad Cero, en noviembre de 2021, se reconoció que la Fiscalía de Nuevo León era la mejor del país, "no lo digo yo, lo dicen organizaciones que se dedican a medir los resultados".

También determinaron que era la más eficiente "a pesar de que somos los últimos en la lista de los estados en la cantidad de Ministerios Públicos", pues tiene tres MP por cada cien mil habitantes, mientras la Fiscalía de Chihuahua tiene 33 MP por cada cien mil habitantes, mientras la media nacional es de 11, por tanto es la más productiva del país.

También evaluaron que era la Fiscalía que resolvía los casos de homicidio con una efectividad de 64.1 por ciento, quedando en segundo lugar después de Yucatán con el 72 por ciento. Sin embargo, precisó, en dicho estado del sureste en 2021 se suscitaron 38 homicidios y en Nuevo León mil 150, "y no obstante eso estamos en segundo lugar, por eso considero que haciendo una comparación Nuevo León está en primer lugar".

Fiscal de NL acusa a medios y redes de crear psicosis
Fiscal de NL acusa a medios y redes de crear psicosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscal de NL acusa a medios y redes de crear psicosis