A fiscal de EU Gertz le urge la extradición de Caro Quintero

A fiscal de EU Gertz le urge la extradición de Caro Quintero
Agencias / El Tiempo de Monclova

La pena que alcanzaría el capo mexicano al ser extraditado a Estados Unidos sería cadena perpetua. 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, para discutir sobre la extradición del exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien fue detenido en Sinaloa la semana pasada. Mediante un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EU se indicó que Garland y Gertz reafirmaron su “compromiso compartido de continuar trabajando al unísono” en la extradición de Caro Quintero. 

Garland ofreció "sus condolencias a las familias y a los seres queridos de los militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país la semana pasada", de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento estadounidense de Justicia. Garland y Gertz "reafirmaron su compromiso compartido de seguir trabajando en estrecha colaboración en la extradición de Caro-Quintero y se comprometieron a seguir construyendo una colaboración exitosa en las investigaciones penales y los procesos de la delincuencia transfronteriza".

Recompensa. Caro Quintero, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, fue detenido el viernes en el municipio de Guachochi, en el norteño estado de Chihuahua. La detención del narcotraficante, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales. 

Capo mexicano. Nacido el 3 de octubre de 1952, en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto". La detención de Caro Quintero se produjo días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington. A finales de noviembre de 2019, una jueza federal mexicana otorgó al capo un amparo contra la extradición a Estados Unidos. 

Amparo. Sin embargo, en octubre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo contra la extradición al narcotraficante, prófugo desde que en 2013 salió de prisión por un fallo judicial que fue revocado posteriormente. La dependencia a cargo del también juez federal Garland establece que con Gertz Manero “se comprometieron a compartir y seguir trabajando de manera cercana sobre la extradición de Caro Quintero y para continuar construyendo una exitosa colaboración en investigaciones criminales y procesos judiciales sobre el crimen transfronterizo”.

14 marinos. El procurador general estadunidense aprovechó su conversación con Gertz Manero para ofrecer sus condolencias a los familiares y seres queridos de los 14 marinos mexicanos que fallecieron en el siniestro del helicóptero que participó en el operativo de la captura de Caro Quintero.

Cooperación DEA. El pasado viernes 15 de julio, la Marina de México capturó en la sierra de Sinaloa a Caro Quintero, por lo cual Garland, horas después del arresto, agradeció al gobierno mexicano por el hecho resaltando que fue también resultado de la cooperación con la DEA.De ser extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico, lavado de dinero, el secuestro, tortura y asesinato de un agentes federal estadunidense (Camarena), Caro Quintero será procesado judicialmente en la Corte Federal del Distrito Central en Los Ángeles, California.

Cadena perpetua. Por tratarse del homicidio de un agente federal de Estados Unidos, y de ser declarado culpable en un juicio donde se respetará su presunción de inocencia, se le castigaría con cadena perpetua como sentencia mínima o varias cadenas perpetuas como castigo máximo.

A fiscal de EU Gertz le urge la extradición de Caro Quintero
A fiscal de EU Gertz le urge la extradición de Caro Quintero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A fiscal de EU Gertz le urge la extradición de Caro Quintero