Firman acuerdo para agilizar cruce vehicular en la frontera

Firman acuerdo para agilizar cruce vehicular en la frontera
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tras la reunión celebrada este jueves entre la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y su homólogo de Texas, Greg Abbott, se logró la firma de un Memorando de Entendimiento para facilitar el cruce de vehículos de carga por la frontera de Chihuahua con Estados Unidos.


En dicho documento se realizaron diversos acuerdos para garantizar la seguridad de ambas naciones y se reconocieron los avances que el Gobierno de Chihuahua ha implementado y los refuerzos que se han anunciado en la materia.


Según se informó, el gobernador de Texas, reconoció los esfuerzos y logros que se han alcanzado en el estado de Chihuahua desde el inicio de la administración de Maru Campos, así como la sólida coordinación que ha mantenido con todos los niveles de gobierno en México.


Greg Abbott, dijo estar impresionado de las acciones que está realizando el Gobierno de Chihuahua para proteger a la frontera y todo el estado; aseguró que la Plataforma Centinela es una innovación tecnológica de lo más sofisticada y moderna que ha conocido.


El Gobernador de Texas y el de Nuevo León acudieron a punto de revisión instalados para las unidades de carga pesada en el Puente Colombia.


Chihuahua acordó colaborar con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y Abbott dijo que la policía estatal ahora podría regresar a las inspecciones aleatorias en la frontera de Texas.


El acuerdo se da, luego que Texas implementó inspecciones más severas en los puertos de entrada internacionales para reducir el número de vehículos inseguros que entran en Texas.


Acuerdos a tomar por ambos gobiernos


Entre los acuerdos que destacan entre ambas entidades están: Los Estados de Texas y Chihuahua trabajarán de manera colaborativa para asegurar que los vehículos que crucen un puerto de entrada internacional cumplan las normas de seguridad aplicables a cada Estado.
Además se trabajará de menear colaborativa para reducir el tráfico de personas y contrabando del mortal fentanilo y otros narcóticos a lo largo y entre los puertos de entrada.


Se colaborará en ambas partes para detener el flujo de migrantes procedentes de más de 100 países que ingresan a Texas de manera ilegal a través de Chihuahua, incluyendo la provisión de recursos para responder a las áreas de conflicto según las vaya identificando el Departamento de Seguridad Pública de Texas.


Chihuahua ha iniciado y continuará realizando mayores medidas de seguridad en su frontera, tanto en los puertos de entrada y a lo largo del Río Grande para prevenir la migración ilegal desde Chihuahua hacia Texas.


Estas medidas, incluirían la Plataforma Centinela, la cual es una inversión tecnológica de casi 200 millones de dólares que permitirá a la Policía Estatal de Chihuahua rastrear vehículos desde el momento en que salen del parque industrial en Juárez hasta que crucen la frontera hacia Texas.


Los estados trabajarán de manera colaborativa para restaurar el proceso de inspecciones en el cruce fronterizo para permitir que se realicen de manera más rápida.


Finalmente, se informó que ambos gobernadores refrendaron su compromiso de trabajar en colaboración para brindar mayor seguridad a ambos estados así como propiciar el desarrollo económico binacional.


De acuerdo a lo que se informó, previo a la reunión con el gobernador, Campos Galván se reunió con el secretario de estado, John Scott y James Taylor, en Texas para presentarle los avances que se han logrado en el estado en materia combate a la delincuencia, así como dar a conocer las nuevas implementaciones que se están realizando para garantizar mayor seguridad en la frontera y todo el estado.


Continúan largas filas y tiempos de espera


En recorridos realizados por EL UNIVERSAL, se constató que durante este jueves las largas filas para cruzar mercancías continúan en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta y el cruce de Santa Teresa en Ciudad Juárez.


Aunque el bloqueo se retiró desde el martes por la noche, ayer y hoy continuaron los altos tiempos de espera, ya que según informaron los transportistas las autoridades americanas por unidad tardan hasta 40 minutos revisando.


Por su parte cámaras empresariales y organismos, aseguraron que las inspecciones puestas por el Gobierno Americano, ponen en riesgo la cadena de suministros de alimentos, automotriz, tecnología y médico, cual puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.


Ante esto, pidieron el apoyo a la gobernadora, por lo cual esperan que tras la reunión con el gobernador de Texas se logren agilizar los tiempos de espera en los cruces de transportes de carga.

Firman acuerdo para agilizar cruce vehicular en la frontera
Firman acuerdo para agilizar cruce vehicular en la frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Firman acuerdo para agilizar cruce vehicular en la frontera