Fintechs batallan para cumplir todas sus promesas

Fintechs batallan para cumplir todas sus promesas
Agencias / El Tiempo de Monclova

En Estados Unidos, hay alrededor de 60 fintechs, conocidas como 'neobancos' o challenger banks.

Digit es una empresa de tecnología financiera con sede en San Francisco que ofrece servicios bancarios tradicionales en línea, aderezados con una herramienta que puede destinar automáticamente una parte de los depósitos del cliente a una cuenta de ahorros para que alcance sus objetivos de inversión. El servicio viene con una “garantía de no sobregiro”, es decir, las transferencias de la cuenta corriente a la cuenta de ahorros nunca dejarían a la primera vacía.

Regulación. En parte, según opina la Oficina estadounidense de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés). A principios de este mes, esa agencia reguladora le impuso a Digit, ahora parte del prestamista Oportun Financial Corp., una multa de 2 millones 700 mil dólares por publicitar falsamente la garantía de no sobregiro.  Resulta que el algoritmo utilizado por Digit para mover fondos vació las cuentas corrientes de algunos clientes, provocando luego cargos por sobregiro. Incluso después de que los clientes se quejaron, Digit no les reembolsó, a pesar de decir que lo haría, descubrió la CFPB. “Aunque no estamos de acuerdo con la CFPB en este asunto, nos complace haberlo zanjado”, apuntó un vocero de Oportun. La compañía dice que los cargos por sobregiro afectaron a menos de 2 mil clientes. Digit no es la única compañía financiera que no cumple con las elevadas expectativas que su propia publicidad establece. En Estados Unidos hay alrededor de otras 60 fintechs de este tipo, conocidas como “neobancos” o “bancos retadores” (challenger banks) que ofrecen productos similares. Tienen alrededor de 23 millones de clientes, una cifra que se espera se duplique a 50 millones para 2025, según el sitio web de financiación al consumidor Bankrate.com. A pesar del nombre, no son bancos, sino empresas de tecnología que se asocian con bancos convencionales para dar a los clientes acceso digital a su dinero. Al hacerlo, los neobancos pueden ofrecer a las cuentas corrientes y de ahorro la protección de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. En el caso de Digit, su socio es MetaBank, una firma domiciliada en Dakota del Sur. 

Comisiones. En lugar de ganar dinero prestando los depósitos, las fintechs subsisten con las comisiones que cobran a los comerciantes cuando los cuentahabientes pagan con sus tarjetas de débito. Algunos, incluido Digit, también cobran cargos de suscripción. La mayoría de las veces están buscando personas con saldos bancarios bajos (especialmente deseables son los jóvenes que comienzan a trabajar y buscan depositar su nómina automáticamente) atrayéndolos con cuentas de ahorro que dan altos intereses, prometen bajas o nulas comisiones y una experiencia de usuario mejorada. Este grupo demográfico objetivo, desanimado por las variadas comisiones que los grandes bancos suelen cobrar en las cuentas con un saldo bajo, está ansioso por tener las tarjetas de débito y crédito que los neobancos emiten con facilidad. Los grandes bancos con servicio al cliente.

 

Fintechs batallan para cumplir todas sus promesas
Fintechs batallan para cumplir todas sus promesas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fintechs batallan para cumplir todas sus promesas