'Final está a la vista'; OMS vislumbra fin de la pandemia del Covid-19

'Final está a la vista'; OMS vislumbra fin de la pandemia del Covid-19
Agencias / El Tiempo de Monclova

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom, vislumbra fin de la pandemia del Covid-19, pero insta a seguirse cuidando. 

El mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el virus que ha matado a más de seis millones de personas. "Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en una conferencia de prensa virtual. 

Surgió en 2019. El comentario fue el más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró el covid-19 como una emergencia internacional y comenzó a describir el virus como una pandemia en marzo de 2020. El virus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a casi 6.5 millones de personas y ha infectado a 606 millones, provocando trastornos en las economías mundiales y sobrecargando los sistemas sanitarios. El despliegue de vacunas y terapias ha ayudado a frenar la gravedad de la enfermedad.

Bajan muertes. Las muertes por covid-19 la semana pasada fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó la agencia de la ONU. Sin embargo, los países deben revisar sus políticas y reforzarlas para el covid-19 y futuros virus, dijo Tedros. Además, instó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y a seguir haciendo pruebas para detectar el virus. La OMS advirtió la posibilidad de que haya oleadas del virus y llamó a los países a mantener un suministro adecuado de equipos médicos y personal sanitario. Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación", dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove

Centaurus. Este anuncio se da en el marco en que la subvariante Centaurus ha comenzado a presentarse en pacientes en México, cepa que se desprende de la variante omicron, la cual ya es dominante en el mundo y que, a diferencia de la variante Delta, provoca síntomas más ligeros en los pacientes que resultan con un diagnóstico positivo a la enfermedad. En ese sentido, la OMS informó que si se comparan las muertes a nivel mundial con las obtenidas en la semana anterior, la cifra es la más baja desde marzo del 2020. "Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también", insistió.

Cabe destacar que Tedros Adhanom Ghebreyesus no ha mencionado una posible fecha para levantar la crisis sanitaria, es decir, para decretar el fin de la pandemia, al tiempo que tampoco recomendó que las medidas sanitarias se eliminen por completo, pues aunque se ve “la línea de meta”, la enfermedad sigue sumando contagios. "Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", puntualizó. 

'Final está a la vista'; OMS vislumbra fin de la pandemia del Covid-19
'Final está a la vista'; OMS vislumbra fin de la pandemia del Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Final está a la vista'; OMS vislumbra fin de la pandemia del Covid-19