FGR pide condena de 39 y 25 años para Emilio Lozoya y su mamá

FGR pide condena de 39 y 25 años para Emilio Lozoya y su mamá
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se le acusa por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió 25 años de prisión contra Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya Austin, quien está procesada en el caso Odebrecht por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 De igual forma, el Ministerio Público Federal presentó acusación formal ante al juez de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, contra el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para quien solicitó 39 años de prisión por la comisión en su conjunto de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Confirmaron. Fuentes judiciales confirmaron que la FGR presentó en días pasados ambas acusaciones formales, las cuales serán analizadas por el juez de la causa.El Ministerio Público de la Federación solicitó al juez imponer a Lozoya Austin 15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero; 14 años por cohecho y 10 más por asociación delictuosa. Asimismo, señalaron las fuentes consultadas, se planteó multar al exfuncionario del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto con cinco mil 450 días de salario mínimo y decomisarle la mansión que posee en Ixtapa Zihuatanejo, valuada en 1.9 millones de dólares y presuntamente adquirida con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Prisión. En 2021, el juez de José Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva justificada con Emilio Lozoya en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que quedó preso. Zúñiga Mendoza, desestimó la solicitud de la defensa de Lozoya Austin de revocar las medidas cautelares de uso de brazalete y retiro de documentos migratorios, al señalar que no podía dejar en el "limbo" el caso y sin ninguna medida de control procesal. Relación de Gilda Austin en caso Odebrecht En julio de 2019, Gilda Margarita Austin Solís, quien se encuentra en prisión domiciliaria, fue detenida por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y días después fue entregada a las autoridades mexicanas.

Depósito. Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ordenó en noviembre de 2012 el depósito de 180 mil dólares americanos, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, a Gilda Margarita “bajo el concepto de pago de impuestos y abogados”. Dichos recursos habrían provenido de los sobornos estimados en 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña entregó a Emilio Lozoya, vinculado a proceso por los delitos lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho. En noviembre de 2019, Austin Solís fue vinculada a proceso por dichos delitos y se le dictó prisión domiciliaria.  En consecuencia, el momento para que el exdirector de Pemex vaya a juicio, desahogue pruebas y reciba sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, también está cada vez más cerca.

Pruebas. En esta acusación formal, la FGR anunciará las pruebas que pretende llevar a los juicios contra Lozoya y solicitará las penas que considere adecuadas para el caso de que el exfuncionario sea declarado culpable de los delitos por los que lo acusó. Posteriormente, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera tendrán tres días hábiles, para manifestar por lo que consideren.

FGR pide condena de 39 y 25 años para Emilio Lozoya y su mamá
FGR pide condena de 39 y 25 años para Emilio Lozoya y su mamá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR pide condena de 39 y 25 años para Emilio Lozoya y su mamá