FGR excluyó supuestos sobornos de Lozoya para reforma energética

FGR excluyó supuestos sobornos de Lozoya para reforma energética
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Fiscalía busca acredirar que el exdirector de Pemex, cometió los delitos con dinero ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) descartó incluir en su narrativa los sobornos que dijo haber entregado el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a diversos actores políticos para la reforma energética del sexenio pasado, esto para hacer la acusación formal en su contra. 

Los señalamientos derivaron en una denuncia presentada por Lozoya Austin que, hasta el momento, tienen en prisión al ex senador panista Jorge Luis Lavalle; prófugo al ex director de Pemex, Carlos Treviño; y a días de que sea imputado el ex candidato presidencial Ricardo Anaya. 

Recursos. En la acusación para buscar acreditarle los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por los que el Ministerio Público de la Federación pide 39 años de cárcel contra Emilio Lozoya, la FGR se centró en dos momentos. El primero, cuando Lozoya Austin pide a Odebrecht recursos millonarios para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la constructora brasileña entrega parte de lo solicitado. 

6 millones. El segundo, cuando, ya como director de Pemex, Odebrecht entrega a Emilio Lozoya, como soborno, 6 millones de dólares para obtener contratos de obra pública de la entonces paraestatal, en particular el de la refinería de Tula, contrato de obra pública PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 que le fue adjudicado a la constructora brasileña en febrero de 2014. 

Quién es: Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denuncia a una serie de políticos encumbrados de participar en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Es el mayor escándalo de corrupción en la historia del país pues involucra a tres expresidentes, gobernadores y varios legisladores.

Juicio. La denuncia de Lozoya fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), y forma parte del juicio en contra del exfuncionario. En el documento Lozoya señala a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)de participar en la cadena de sobornos y entrega irregular de contratos a la constructora brasileña. También señala a dos excandidatos presidenciales en la contienda electoral de 2018 y quienes fueron rivales del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de José Antonio Meade, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN). Los personajes rechazaron las acusaciones.

Denuncia. En México las denuncias de corrupción son frecuentes, pero ninguna había alcanzado esta relevancia, coinciden los especialistas. En otros casos fueron encarcelados algunos funcionarios, e inclusive en 1995 fue detenido un hermano de Salinas de Gortari, Raúl Salinas. Pero una denuncia como la de Lozoya es inédita. 

Cuentas. "Es nuevo porque nunca se había llamado a cuentas a un expresidente en México" dice a BBC Mundo José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

FGR excluyó supuestos sobornos de Lozoya para reforma energética
FGR excluyó supuestos sobornos de Lozoya para reforma energética 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR excluyó supuestos sobornos de Lozoya para reforma energética