FGR apunta indagatoria sobre Ayotzinapa a basurero de Cocula

FGR apunta indagatoria sobre Ayotzinapa a basurero de Cocula
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los agentes del Ministerio Público solicitaron al juez seis meses como plazo para el cierre de la investigación.

Después de que un juzgador de control decidiera vincular a proceso y mantener encarcelado en el Reclusorio Norte al exprocurador Jesús Murillo Karam, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) apunta la pesquisa sobre el caso Ayotzinapa a un punto esencial en la narrativa de la denominada "Verdad Histórica": el basurero de Cocula.

Antes de finalizar la audiencia de vinculación a proceso, los agentes del Ministerio Público de la Federación pidieron al juez Marco Antonio Fuerte Tapia seis meses como plazo para concluir la investigación.

Basurero. El fiscal Arturo Pascual Soto manifestó al juzgador que necesitaban este tiempo para recabar entrevistas de personas que estuvieron en el basurero de Cocula, conseguir las bitácoras del helicóptero que se encontraba en ese sitio, además de analizar los videos existentes de este tiradero en el que, según la "Verdad Histórica", fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa. Otros actos de investigación serán, de acuerdo con el fiscal, llamadas telefónicas que se efectuaron y llegaron a la oficina del entonces procurador Murillo Karam, en las que fueran sus oficinas localizadas en Paseo de la Reforma.

Busca pruebas. Asimismo, la FGR buscará conseguir documentación original de la Secretaría de Marina sobre estos acontecimientos. La defensa del exprocurador consideró "excesivo" este tiempo y afirmó que tres meses serían suficientes, algo que validó el juez. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam es una lección que ayuda a la no repetición y a terminar con la impunidad en México. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que la captura al ex funcionario es opuesta y diferente a lo que está ocurriendo en Argentina, donde hay una persecución política contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Lo de Murillo Karam es totalmente otra cosa, es opuesto. Era el procurador, suceden estos hechos lamentables y él inventa lo sucedido y algo muy grave, porque estamos hablando de la desaparición, del asesinato de 43 jóvenes

Impunidad. Eso también es una lección, eso ayuda mucho a la no repetición, a terminar con la impunidad”, explicó. En tanto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, abrió la presentación Cero Impunidad destacando la detención del funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto. “Toda la diligencia, desde la detención, se realizó de manera pacífica, con apego a Derechos Humanos y respetando los derechos del imputado. El pasado día 24, finalmente, el juez de Control vinculó a proceso penal al ex procurador, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte”, añadió. 

FGR apunta indagatoria sobre Ayotzinapa a basurero de Cocula
FGR apunta indagatoria sobre Ayotzinapa a basurero de Cocula 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR apunta indagatoria sobre Ayotzinapa a basurero de Cocula