Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas de SLP ¿Qué es y cuándo se celebra?

Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas de SLP ¿Qué es y cuándo se celebra?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Con canciones, bailes y callejoneadas, el evento busca preservar una tradición en el estado que data del año 1963.

Tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, el Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas regresará a las calles de San Luis Potosí, esta vez para celebrar su décimo aniversario.

Canciones, bailes y callejoneadas volverán a poner alegría en las calles de la capital del estado con el recibimiento y participación de las Tunas y Estudiantinas más destacadas de la entidad y de otros estados de México y países invitados.

Tunería, una tradición al estilo San Luis

 Víctor Álvarez Palencia, organizador del evento e integrante de Tuna de San Luis Potosí, explicó que esta tradición data del Siglo XIII en España, cuando estudiantes de bajos recursos iban a tabernas a cantar para conseguir dinero o comida para sobrevivir y seguir estudiando. 

Este movimiento estudiantil de sobrevivencia, indicó, llegó al país por el año de 1962, desde entonces se practicó en Querétaro y Guanajuato, mientras que para 1963 la tradición inició en San Luis Potosí, la cual ha ido evolucionando conforme al paso del tiempo. 

“Queremos que San Luis proyecte la bonita tradición de la Tunería. Al igual que Querétaro y Guanajuato, San Luis Potosí también fue cuna del movimiento de estudiantinas en México”, comentó.Fernando Alonso González, también integrante de Tuna de San Luis Potosí, explicó que tanto la Tuna y la Estudiantina están formadas por estudiantes "que les gusta la buena música".

Detalló que lo que diferencia a una Estudiantina de una Tuna, es que la Estudiantina se transforma en Tuna cuando uno de sus miembros recibe una "beca", es decir, una acreditación como miembro experimentado, ya que en automático la agrupación se vuelve de un nivel superior y se les puede identificar con insignias en el traje. 

whatsapp_image_2022-07-27_at_11.03.32_am.jpeg

¿Cuándo se celebrará el festival de Tunas y Estudiantinas?

El Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas de San Luis Potosí se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto en la capital del estado, así lo informó en conferencia de prensa la Dirección de Turismo Municipal. 

Claudia Peralta Antiga, titular de turismo capitalino, precisó que este Festival Internacional dará inicio con el recibimiento de las Tunas y Estudiantinas invitadas, como la Tuna internacional de Bogotá, Colombia.Además, el primer día del evento tendrán lugar las serenatas en el balcón del Museo de la Máscara y el Callejón de San Francisco. 

En tanto que para el 6 de agosto se prevé que a las 13:00 horas se realice la inauguración oficial del Festival frente a Palacio Municipal y durante el día se desarrolle un concurso de canciones y bailes de pandereta entre los grupos participantes y callejoneadas por el Centro Histórico de la capital.

Para el 7 de agosto se actuará la premiación de los concursos previos y se llevará a cabo una magna callejoneada que partirá de la Plaza de Armas a Plaza del Carmen. El Festival es un evento gratuito en el que se contempla la participación abierta de Estudiantinas y Tunas de todo el país y a nivel internacional.

En el estado destacan cuatro agrupaciones: Tuna Universitario de San Luis Potosí, Tuna Huasteca Real, Tuna Colonial Potosina y la Tuna Magisterial Potosina.

En esta décima edición del Festival, la Tuna de Bogotá proveniente de Colombia, será la invitada de honor.

Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas de SLP ¿Qué es y cuándo se celebra?
Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas de SLP ¿Qué es y cuándo se celebra? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas de SLP ¿Qué es y cuándo se celebra?