Festival del Paste 2022: cuándo es el evento en Mineral del Monte

Festival del Paste 2022: cuándo es el evento en Mineral del Monte
Redacción / El Tiempo de Monclova.

A mediados de octubre se llevará a cabo el Festival del Paste, el cual vuelve a la presencialidad tras dos años en el formato virtual.

Tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19, el Festival del Paste 2022 está de regreso, y buscará que más de 80 mil personas lleguen a Mineral del Monte para disfrutar este delicioso platillo.  

Del 14 al 16 de octubre, el municipio ubicado en Hidalgo será la sede del festival número 14, en los cuales habrá cientos de combinaciones de pastes, desde los dulces hasta los salados. 

Como es costumbre, en este evento habrá el tradicional paste de carne y papas, así como los ya conocidos de mole rojo, rajas, cajeta, arroz con leche y manzana.

paste-chile-enogada.jpg

 
También estarán de regreso algunos sabores poco tradicionales, pero que han aparecido en otras ediciones, los cuales son: pastes de chile en nogada, bacalao a la vizcaína y el de fresas con crema. No obstante, habrá nuevos sabores que no se han visto en otros años.  

Si bien los pastes son los protagonistas de este festival, también habrá diversos platillos de la región, tales como los chiles en nogada. 

Asimismo, en las calles de Mineral del Monte habrá diversas actividades culturales, artísticas u culturales que estarán disponibles en el marco del festival. 

real-del-monte.jpg

Por otro lado, el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, comentó que este evento es importante para reactivar la economía, ya que el 90 por ciento de la región vive del turismo.  

"Las personas podrán visitar el municipio, y esto no sólo significa derrama económica para el sector pastero, sino para diferentes sectores. Por consiguiente, el comité organizador, así como las autoridades municipales, hacemos un llamado a población a continuar con las medidas de bioseguridad para permitir que este evento se realice de forma presencial, tal como se tiene planeado hasta el momento”, dijo en conferencia de prensa. 

En este sentido, Sierra Tello indicó que, pese a que no hay un incremento notable en los casos de Covid-19, habrá medidas sanitarias para evitar contagios, y espera que las cifras no aumenten en estos meses.  

festival_del_paste_0.jpg

En los dos años anteriores, el Festival del Paste tuvo que realizarse en línea debido a la pandemia del coronavirus. En esta edición se espera que se mantenga la presencialidad para albergar a miles de visitantes. 

Los pastes, una historia de tradición minera 

La tradición de este platillo tiene su origen en 1826, cuando Mineral del Monte vivía su época minera, gracias a que los trabajadores de una empresa proveniente de Cornwall, Inglaterra, acostumbraban comer un platillo llamadocornish pasty. Poco a poco esta receta fue tomando popularidad, ya que no era necesario lavarse las manos, solo lo tomaban de la orilla para comerlo. 

festival_del_paste_1.jpg

Siglos más tarde, en 2009 surgió el Festival del Paste, como una opción para aumentar el turismo en Real del Monte. Este evento, el cual se ha extendido hasta Inglaterra, es organizado por Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Cornwall Real del Monte A.C. 

Asimismo, en el pueblo mágico también existe el Museo del Paste, que busca difunfir el legado gastronómico e histórico de este platillo. Fue inaugurado en octubre de 2012. 

Festival del Paste 2022: cuándo es el evento en Mineral del Monte
Festival del Paste 2022: cuándo es el evento en Mineral del Monte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Festival del Paste 2022: cuándo es el evento en Mineral del Monte