Feministas piden no culpar a amigas de Debanhi

Feministas piden no culpar a amigas de Debanhi
El Universal / El Tiempo Monclova

Su desaparición causó impacto en Nuevo León pues el hecho fue el mismo día que se confirmó el asesinato de María Fernanda. 

Debanhi Susana Escobar Bazaldua se encuentra desaparecida desde la madrugada del 9 de abril y en redes sociales se difundió una foto en la que aparece la joven de 18 años sobre una carretera en Nuevo León.

Su desaparición causó impacto en Nuevo León pues el hecho fue el mismo día que se confirmó el asesinato de María Fernanda, otra joven que no había sido localizada desde el 3 de abril.

Lo que sabemos de la desaparición de Debanhi Susana

8 de abril y 9 de abril: Debanhi sale a fiesta con amigas y tras diferencias le piden un taxi "de confianza". 

Del caso de Debanhi se conoce que el viernes 8 de abril acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo con dos amigas.

Se sabe que Debanhi supuestamente tuvo diferencias con sus amigas, que se regresaron a su casa en un taxi, y pidieron para ella el servicio de un "contacto de confianza", que trabaja con las plataformas Uber/Didi, pero que esta ocasión, trabajó fuera de las mismas.

Después de ir por Debanhi Susana a la quinta, presuntamente también tuvo diferencias con el conductor que le mandaron sus amigas, y en horas de la madrugada éste la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, le tomó con su celular una fotografía que mandó a las dos amigas que pidieron el servicio.

En redes sociales circula la imagen de ese momento en ese sitio desolado y es la última que se tiene de Debanhi Susana. Su familia tomó el control de la cuenta de Instagram de la joven y confirmó que se trataba de ella.

En redes sociales muchas personas han señalado a las amigas de Debanhi Susana de ser culpables o responsables de la desaparición de la joven.

¿Las amigas de Debanhi Susanason culpables?

"¿Qué se supone que debería de pasar si te dejan tus amigas en la madrugada?", "¿qué tipo de amigas te dejan en la madrugada?", "con esas amigas...", son algunos de los comentarios que apuntan a las jovenes con quienes Debanhi Susana salió.

Sin embargo, diferentes colectivos feministas como Mujeres de la Sal y Criminología Feminista aseguraron que dichos señalamientos sólo denotan misóginia.

"Para las que preguntan ¿Qué se supone que debería de pasar si te dejan tus amigas en la madrugada?(Con tono de señalamiento a las chavitas) Pues nada, no debería pasar nada. Ni en esa situación ni en ninguna otra, deberíamos salir a las calles sin miedo y seguras de volver; nada más", señala una publicación de Criminología Feminista.

Mientras que Mujeres de la Sal señaló quién es el culpable de la desaparición de Debanhi Susana. "La culpa no es de las amigas. La culpa es de quien pudo habérsela llevado, manas. Cuestionen la misoginia interiorizada con la que avientan sus discursos porque volvemos a la misma mierda que tanto tratamos de cuestionar y cambiar".

Feministas piden no culpar a amigas de Debanhi
Feministas piden no culpar a amigas de Debanhi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Feministas piden no culpar a amigas de Debanhi