Feministas de Ecuador rechazan veto a ley de aborto y anuncian acciones

Feministas de Ecuador rechazan veto a ley de aborto y anuncian acciones
EFE / El Tiempo de Monclova

Este derecho, dijo, "no puede ser negociado".

Quito, 26 mar.- Grupos feministas de Ecuador se reunieron este sábado en Quito para rechazar el veto presidencial a una ley sobre la despenalización del aborto por violación, que se debate en la Asamblea Nacional (Parlamento), y anunciaron movilizaciones para tratar de impedir las enmiendas del Ejecutivo.

Dirigentes de más de sesenta grupos feministas de todo el país se congregaron en uno de los salones de la sede del Legislativo, en Quito, para analizar acciones contra el veto emitido por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El mandatario vetó el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto por violación, que fue aprobado por la Asamblea, y propuso más de sesenta enmiendas, por lo que el órgano parlamentario debate si acoge las sugerencias presidenciales o ratifica su texto inicial.

Los grupos femeninos recordaron que la ley aprobada en primera instancia por la Asamblea fue ordenada por la Corte Constitucional, el máximo organismo de control legal del Estado, que obligó al Legislativo a definir una normativa que garantice la interrupción del embarazo en casos de violación.

Paulina Gonzalón, presidenta del movimiento feminista "Yo también", aseguró que en la reunión de este sábado el colectivo ha ratificado su defensa por los derechos de las mujeres y, sobre todo, el que se garantice la interrupción del embarazo producto de una violación.

Este derecho, dijo, "no puede ser negociado" y rechazó el veto del presidente Lasso al considerar que "condena" a las mujeres a mantener "un embarazo en esas condiciones" de violencia.

Esta ley "no se puede negociar políticamente, pues se trata de defender la vida de una mujer", en muchos casos menor de edad, que ha sido violada y, como producto de ello, ha quedado embarazada sin desearlo, agregó.

Gonzalón comentó que la mayoría de menores violadas provienen de sectores pobres y que recurren a métodos clandestinos de aborto que ponen en riesgo sus propias vidas.

Además, afirmó que en muchos casos los agresores son personas cercanas o familiares, lo que genera una mayor presión para acudir a abortos clandestinos e inseguros.

Feministas de Ecuador rechazan veto a ley de aborto y anuncian acciones
Feministas de Ecuador rechazan veto a ley de aborto y anuncian acciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Feministas de Ecuador rechazan veto a ley de aborto y anuncian acciones