Feminicidio registra tendencia a la baja en los últimos meses: SSPC

Feminicidio registra tendencia a la baja en los últimos meses: SSPC
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Feminicidio disminuye un 26.8% en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en abril pasado el feminicidio disminuyó 26.8 por ciento, respecto al máximo histórico de agosto de 2021, además de que se mantiene una tendencia a la baja en los últimos meses.

Durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), insistió en que desafortunadamente muchas mujeres y niñas han crecido en ambientes en donde normalizan los malos tratos, y es difícil que identifiquen que su vida corre peligro en muchas ocasiones.

"En la mayoría de los casos que hoy presentamos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus exparejas y convivían con ellas", señaló.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, destacó que en 2018 había 43 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), distribuidos en 27 entidades federativas, y actualmente se cuenta ya con 58 en 31 estados.

Mencionó que el registro de atención de dichos centros creció 33 por ciento durante los últimos tres años, pasando de 176 mil a más de 234 mil mujeres atendidas anualmente, lo que representa un promedio de casi 650 mujeres atendidas diariamente en 2021.

La directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, Anabel López Sánchez, subrayó que para garantizar el acceso real de las mujeres a sus derechos se creó el Modelo Integral de Prevención de Primaria de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de promover e implementar estrategias orientadas hacia la transformación de los patrones socioculturales, de forma coordinada entre el gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y comunitarios.

Destacó que esto implica el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el impulso de una agenda legislativa local y acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, refrendó que en la capital del país las mujeres no están solas ante la violencia, "pues en el marco de la declaratoria hemos logrado una coordinación nunca antes vista para reducir la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres, que ya tiene resultados tangibles".

Subrayó que se ha logrado una disminución de 36 por ciento en los casos de feminicidio y un aumento de 43 por ciento en los agresores detenidos y vinculados a proceso, lo que significa feminicidios y más responsables detenidos.

A la presentación del informe en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación asistieron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; y las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; de la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez; y de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres CDMX), Ingrid Gómez Saracíbar.

Feminicidio registra tendencia a la baja en los últimos meses: SSPC
Feminicidio registra tendencia a la baja en los últimos meses: SSPC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Feminicidio registra tendencia a la baja en los últimos meses: SSPC