¿Feliz Año Nuevo? Kim Jong-un ordena producción “masiva” de armas nucleares y lanza misil balístico

¿Feliz Año Nuevo? Kim Jong-un ordena producción “masiva” de armas nucleares y lanza misil balístico
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Al iniciar 2023, el presidente norcoreano anunció que fortalecerá su arsenal nuclear y lanzó un cohete que cayó en el mar de Japón

Corea del Norte lanzó este domingo un misil balístico de corto alcance al mar de Japón, informó el ejército norcoreano.

“Nuestro ejército detectó un misil balístico de corto alcance (SRBM) lanzado por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde la zona de Ryongsong, en Pyonyang, en torno a las 2:50 de hoy [domingo]”, detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

Corea del Norte abre así el año tal y como lo clausuró, con ensayos de misiles en lo que ha supuesto un creciente intercambio de gestos militares con el Sur que ha incrementado la tensión en la península coreana hasta máximos históricos.

Además, en una reunión del Partido de los Trabajadores, el presidente Kim Jong-un ordenó fortalecer la capacidad nuclear, incluyendo el desarrollo de nuevos misiles balísticos con capacidad de contraataque nuclear, así como la producción “masiva” de armas nucleares, y habló de un próximo lanzamiento de un satélite militar, informaron medios estatales, según los cuales, el mandatario norcoreano busca un "aumento exponencial" del arsenal nuclear.

Ya el sábado Norcorea había lanzado tres misiles balísticos de corto alcance, que también cayeron en el Mar de Japón. 

La tensión militar en la península de Corea aumentó significativamente este año ante el récord de disparos desarrolladas por el país comunista, que incluyó su misil balístico intercontinental más avanzado hasta la fecha.

Corea del Sur ha respondido a estos ensayos aumentando sus maniobras militares conjuntas con Estados Unidos o con otras pruebas de armamento, como el lanzamiento en la víspera de un cohete espacial de combustible sólido.

"Nuestras fuerzas armadas se mantienen en posición de preparación máxima, mientras cooperan con Estados Unidos y refuerzan la vigilancia", indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El lunes, la intrusión de drones norcoreanos, uno de los cuales llegó a volar cerca de Seúl, provocó el despliegue de aviones de combate y helicópteros de ataque surcoreanos. Sin embargo, a pesar de cinco horas de operación, la Fuerza Aérea no consiguió interceptar los drones norcoreanos, lo que provocó amplias críticas y una disculpa del ministro de Defensa surcoreano.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que la incursión fue "intolerable", mientras que el Ejército realizó maniobras el jueves para mejorar sus capacidades defensivas ante estas acciones. Se trató de la primera vez en cinco años que drones de Corea del Norte sobrevolaron el espacio aéreo del Sur.

¿Feliz Año Nuevo? Kim Jong-un ordena producción “masiva” de armas nucleares y lanza misil balístico
¿Feliz Año Nuevo? Kim Jong-un ordena producción “masiva” de armas nucleares y lanza misil balístico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Feliz Año Nuevo? Kim Jong-un ordena producción “masiva” de armas nucleares y lanza misil balístico