Felipe VI ensalza la democracia europea frente a la sinrazón de la guerra

Felipe VI ensalza la democracia europea frente a la sinrazón de la guerra
EFE / El Tiempo de Monclova.

Carlos I de España y V de Alemania fue emperador del Sacro Imperio; nació en Gante (1500) y murió en Yuste (1558).

Cuacos de Yuste (España),.- Felipe VI aseguró este miércoles que “la democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra” en Ucrania, por lo que reclamó defenderla “firmemente” y que Europa permanezca unida con el fin de “proteger y afianzar” su modelo de convivencia.

El rey de España transmitió este alegato a favor de los valores europeos en la ceremonia de entrega de la XV edición del Premio Europeo Carlos V, concedido esta vez al Foro Europeo de la Discapacidad, en el monasterio de Yuste (Cáceres, oeste español).

Con la tragedia de Ucrania como fondo, el monarca lamentó “el terrible rastro de muerte y destrucción” que está dejando el conflicto bélico “a las puertas de las UE”. Alertó de que la inestabilidad que ha generado está poniendo “a prueba hasta sus mismos cimientos”.

Por ello, pidió que “Europa debe permanecer unida”, recuperar su posición y ejercerla en la esfera internacional, porque “su triunfo es el de los valores que la representan y proyecta”.

“Sabedores de que la democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra, la defendemos firmemente. Y lo hacemos confiando en los mecanismos, y perfeccionándolos, de orden y de equilibrio, de la razón y la justicia, que representa para todos el Estado de Derecho”, proclamó.

Ante “la enorme presión y riesgo” que supone una nueva guerra en Ucrania, subrayó que la actual coyuntura hace necesaria "la mejor versión de Europa”.

“Hemos de defender, para preservarlo, nuestro modelo de convivencia bajo los principios democráticos que nos fundamentan, así como la manera de entendernos y de colaborar en las relaciones con el resto del mundo”, abundó el rey ante los embajadores de varios países europeos.

Según el rey de España, “Europa se construye en las instituciones, pero también en el día a día de quienes viven en ella, en un proceso continuo que va de arriba a abajo y viceversa, de este a oeste y de sur a norte, desde la periferia al centro".

En nombre del Foro Europeo de la Discapacidad, recogió el galardón su máximo responsable, Yannis Vardakastanis. El rey felicitó a la ONG por su labor y confió en que su reconocimiento sirva para dar mayor visibilidad a los alrededor de 100 millones de personas que hay en la UE con alguna discapacidad.

Instituido por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEY), este premio reconoce a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos destacados por su compromiso a favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa. Fue entregado a la excanciller alemana Angela Merkel en 2021.

Carlos I de España y V de Alemania fue emperador del Sacro Imperio; nació en Gante (1500) y murió en Yuste (1558).

Felipe VI ensalza la democracia europea frente a la sinrazón de la guerra
Felipe VI ensalza la democracia europea frente a la sinrazón de la guerra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Felipe VI ensalza la democracia europea frente a la sinrazón de la guerra