FAO: 4.8 millones de personas no tienen que comer en México

FAO: 4.8 millones de personas no tienen que comer en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Alimentarse adecuadamente es cada vez más complejo para millones de personas en el mundo.

En este momento hay 4.8 millones de mexicanos y mexicanas que probablemente no han comido y tal vez no lo harán en el resto del día. De acuerdo con cifras de la FAO, el 3.7% de la población total en México enfrenta inseguridad alimentaria severa. Pero la inseguridad alimentaria no sólo contempla a las personas en situación de hambre. Vivir con incertidumbre respecto de su capacidad para alimentarse o tener que comprometer la calidad o cantidad de su comida también es inseguridad alimentaria.

Considerando esto, la cifra para México trepa a 26.1% de la población. Esto significa que 3 de cada 10 personas presentan algún grado de inseguridad alimentaria, de acuerdo con el último estudio elaborado por la FAO, la oficina de la ONU para la agricultura y alimentación. 

Más pobres. Alimentarse adecuadamente es cada vez más complejo para millones de personas en el mundo, especialmente para los más pobres. La pandemia Covid-19 y la crisis económica que le acompañó han profundizado las complicaciones que enfrentan los hogares para pagar la comida y otros bienes y servicios básicos. Esto ha impactado con mayor fuerza a los países con brechas amplias de desigualdad y altos niveles de pobreza, lo que explica porque América Latina es la región con las tasas más altas de inseguridad alimentaria sólo después de África.

Alimentos necesarios. En sólo dos años, del 2019 al 2021, 13 millones de personas en América Latina se sumaron a las filas del hambre, dejando un saldo actualizado de 56.5 millones de habitantes que no consumen los nutrientes necesarios para la vida. Esto es el 9% de toda la población latinoamericana. América Latina suma ya cinco años consecutivos revirtiendo los avances logrados en la lucha contra el hambre, incrementando el número de personas en situación de hambre. La recomposición del mercado laboral y la acelerada inflación que se enfrenta en el mundo han sido factores importantes en esta tendencia. El hambre y la inseguridad alimentaria están estrechamente relacionados con todos los indicadores educativos, culturales, sociales, demográficos y económicos

Revertir la tendencia. La FAO señaló en su estudio el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022, que los esfuerzos desde la política pública tendrán que ser extraordinarios para revertir esta tendencia negativa en materia de salud pública. En todas las regiones del mundo, la pobreza es mayor entre las mujeres y los menores de edad. Sin sorpresas, es más probable que las mujeres enfrenten hambre o inseguridad alimentaria en relación con los hombres. 

Alimentaria. Al corte del 2021, las cifras de la FAO mostraron que América Latina presenta la brecha de género más amplia en materia de inseguridad alimentaria: de 11 puntos porcentuales. Esto es una brecha incluso mayor que las que presentan África y Asia. Mientras el 45% de las mujeres latinas enfrentan algún grado de incertidumbre para alimentarse, esta cifra baja significativamente a 34% si se considera a la población masculina.

FAO: 4.8 millones de personas no tienen que comer en México
FAO: 4.8 millones de personas no tienen que comer en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FAO: 4.8 millones de personas no tienen que comer en México