Familias de Monclova que viven en situación precaria piden ayuda por el frío

Familias de Monclova que viven en situación precaria piden ayuda por el frío
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Doña María cuenta con cuatro cuartos construidos a base de cartón, madera y láminas, en la colonia 21 de Marzo.

Al menos 60 familias que viven en situación precaria en la colonia ampliación 21 de Marzo, sobre las márgenes de un arroyo al oriente de Monclova, solicitaron ayuda para proteger sus humildes viviendas hechas a base de cartón, láminas, madera y hules.  

Por ejemplo, doña María de Lourdes Muñiz Ibarra llegó hace 5 años a posesionarse de un pedazo de tierra en la parte alta de un arroyo que divide dos colonias. 

La señora permitió que, Periódico El Tiempo ingresara a su humilde hogar para ver las condiciones tan difíciles en las que vive junto a su familia. “Tengo aquí 5 años que llegué. De aquí no me salgo porque viven conmigo tres nietos 13, 14 y 18 años, y una bebita de meses. Uno es bloquero y el otro mecánico. Pero ahorita no salieron por el clima”. Contaba mientras revisaba la olla de frijoles que mantenía a fuego lento sobre tres leños. “Ahorita preparé unas papitas con bastante orégano y unos frijolitos baludos con café”.  

Lluvia. Cuenta con cuatro pequeños cuartos construidos a base de madera, cartón y lámina. Con el "chipichipi" que cayó ayer aunado a los cero grados, Elementos de Protección Civil y Bomberos se les vio instalando grandes hules sobre algunos techos para protegerse de la lluvia, el viento y el frío.

“En ocasiones los bomberos nos traen una despensa y colchas. Hace tiempo que no lo hacen”. Terció en la plática su pareja Alejandro Moreno.

"Donde más ayudan dejan las autoridades es allá abajo del arroyo porque ahí se amontona la gente. Nosotros no".

Según la CONAGUA las familias que integran la colonia Ampliación 21 de Marzo, viven en una zona de riesgo, muchas de ellas tienen sus casas dentro del arroyo. Doña María no sabrá que hacer luego de enterarse de que la temperatura bajará a 4 grados bajo cero los próximos días. “No hay más que rifárnosla. Para dónde nos vamos con todo y familia”

Familias de Monclova que viven en situación precaria piden ayuda por el frío
Familias de Monclova que viven en situación precaria piden ayuda por el frío 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familias de Monclova que viven en situación precaria piden ayuda por el frío