Familias humildes arriesgan sus vidas viviendo en arroyo

Familias humildes arriesgan sus vidas viviendo en arroyo
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Construyeron sus jacalitos sobre las márgenes de un arroyo bajo su propia responsabilidad. Solicitan hule y lonas para cubrir sus techos de la lluvia.

37 humildes familias que viven sobre las márgenes de un arroyo en la colonia ampliación 21 de marzo al oriente de la ciudad. Solicitaron hules y lonas para proteger sus techos de lámina, cartón y madera de las constantes lluvias que continuarían el lunes, según pronósticos de Protección Civil. 

María de la Luz Sandoval Ruiz persona diabética e hipertensa desde casi dos meses, vive al igual que otras 36 familias sobre la calle 44, un área mejor conocida como, “los jacalitos”, que son humildes viviendas hechas a base de lámina, cartón y madera, uno que otro cuartito de block y cemento.

6315567003f66.jpg

"Nos llueva más adentro que afuera, necesitamos urgentemente hules”. María de la Luz, ama de casa. 

Conagua. Periódico El Tiempo recorrió la zona de riesgo. Peligrosa porque las viviendas están cimentadas sobre el arroyo conocido como ‘Conagua’, aunque sobre un relleno de tierra y piedras para levantar su nivel, afortunadamente no ha corrido mucha agua en estos días. “El arroyo creció, pero estuvimos muy al pendiente para correr a ver a donde porque no tenemos un lugar, ni quien nos auxilie”. 
Ingresamos al pequeño cuarto de María de la Luz, un techo de lámina medio colgado sostenido con maderas, tiene pequeños agujeros y por ahí entra el agua para mojar la cama, la estufa, los trastes y un pequeño gato. “Llueve más adentro que afuera”, dijo la entrevistada. 

631556a578f20.jpg

"Antes cuando llueve Protección Civil nos apoyaba con hules y lonas, hoy nos han dejado solas y seguimos mojándonos”. Citlaly Varela, ama de casa. 

Comida. Su esposo Armando Martínez se dedica a la albañilería, pero con la lluvia no puede salir a trabajar. “Me da pena decirlo pero tenemos días sin gas y sin comida, no sabemos que hacer, ni leña tampoco”, comentó.  
Dijo que Protección Civil no ha acudido a proporcionales ayudas como normalmente lo hacen en diciembre.

Hules. La señora Citlaly Varela quien a pesar de la pertinaz lluvia que se dejaba sentir el domingo por la mañana llevaba a su bebe de meses en una carriola. Pidió a las autoridades locales lonas y hules para proteger su humilde cuarto que al igual que el de doña María de la Luz se moja todo por ser jacales. 
“Siempre vienen bomberos a traernos hules negros cuando está lloviendo, pero hoy no han acudido a ver cómo estamos, que se nos ofrece”. Agregó.

631556f2ce87b.jpg

"En ocasiones los apoyamos  con hules  de acuerdo a nuestras necesidades. Visitaremos a las familias”. Julio Rios, Protección Civil. 

21 de marzo. Al cruzar la calle 44, visitamos el hogar de la joven señora Abigail Mizuky Martínez Ramos, nos invitó a pasar a su hogar, aunque cuenta con dos cuartos amplios de block y concreto que le construyó una iglesia cuando en mayo se le incendió su hogar, la lluvia trasmina los techos y paredes mojando cinco colchones individuales tendidos sobre el piso donde duermen 12 niños, siete son sus hijos, el resto adoptados. 

Lavacoches. Su esposo Ricardo es lavacoches pero la lluvia le impide salir a trabajar.
Al respecto, Julio César Ríos, subdirector de Protección Civil, dijo que, año con año prestan apoyo a familias de la colonia ampliación 21 de marzo con hules y lonas. 

Más lluvia. Adelantó que las lluvias continuarán el lunes y que de momento el departamento no ha recibido reportes de auxilio. 

“La lluvia no ha registrado inundaciones solo ligeramente en algunas áreas de la colonia primero de mayo. Esto se debe a que fluye el agua a través de sus causes o arroyos, las lluvias seguirán de manera intermitente”. Julio César Rios pidió extremar precauciones por la lluvia.  

Familias humildes arriesgan sus vidas viviendo en arroyo
Familias humildes arriesgan sus vidas viviendo en arroyo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familias humildes arriesgan sus vidas viviendo en arroyo