Familiares de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Oaxaca, temen falta de imparcialidad en el caso

Familiares de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Oaxaca, temen falta de imparcialidad en el caso
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La mujer participaba en una manifestación en la plaza central cuando desapareció durante la noche del 26 de marzo de 2021

Santiago Juxtlahuaca.– Familiares de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Asunción Nochixtlán, Mixteca de Oaxaca, desde marzo de 2021, temen la falta de parcialidad en el caso, luego de que este martes inició la audiencia de debate de cinco personas imputadas por este delito.“La familia se encuentra desconcertada por la falta de imparcialidad en el debido proceso; la jueza está actuando de una forma completamente unilateral, es obvio que la defensa ha comprado muchos de los testigos, por la actuación de la jueza que da mucho de qué hablar”, señaló Sara Uruchurtu Cruz, hermana de Claudia

La audiencia contra cinco imputados, entre ellos la expresidenta del municipio, Lizbeth Victoria Huerta, su asesor jurídico y otros funcionarios municipales, podría concluir hasta en tres semanas, por la cantidad de expedientes reunidos, señaló la familiar.

La audiencia llega luego de varios meses de espera del Poder Judicial del Estado; un Tribunal Unitario verificará que el Ministerio Público y la defensa presenten sus alegatos y desahoguen sus pruebas.

Uruchurtu explicó que la estrategia de la defensa era posponer las audiencias, aunque súbitamente de un día a otro les asignaron una, lo que consideran que es “fuera de lo común”, debido a los constantes retrasos que ha tenido el caso.

“Desde el principio se ha tenido la impresión de que ha sido un proceso altamente manipulado por la defensa”, señaló la hermana de la activista.

Afirmó que desde un principio el proceso ha sido “altamente manipulado” por la defensa, por lo que indicó que están preocupadas porque el Sistema Judicial de Oaxaca no se comporte a la altura del caso, por el que se han pronunciado organizaciones internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También expuso la inquietud de que el gobernador electo, Salomón Jara, mantenga una postura a favor de la exedil Victoria Huerta, quien es de su mismo partido, Morena.“Hacemos un señalamiento muy claro hacia el gobernador electo, siempre nos mantuvimos muy al margen, pero es obvio que él está actuando también a favor de esta gente de Nochixtlán”, afirmaron.

Uruchurtu Cruz espera que el Poder Judicial sea capaz de garantizar el debido proceso y que las autoridades “entiendan la oportunidad histórica” de condenar a los perpetradores.

Al mismo tiempo, dijo que la defensa de los imputados es el bufete de abogados más caro que hay en el país. A lo que cuestionó: “¿Cómo es posible que funcionarios de un ayuntamiento del estado de Oaxaca, puedan pagar a un buró de abogados, de los más caros que hay en el país?; ¿de dónde sacan dinero gente común de un ayuntamiento para poder financiarse una defensa de esta naturaleza?.“Volvemos al esquema que solo con dinero se puede adquirir justicia en este lugar, es verdaderamente frustrante y triste. Eso explica que nos encontremos en un México en donde vivimos una impunidad casi absoluta, sin tener sentencias por desapariciones, sin poder contar con algo que brinde a los mexicanos un poco de esperanza de que las cosas puedan cambiar”, manifestó.

Sara Uruchurtu recordó que las denuncias de su hermana Claudia fueron solo la punta del iceberg: “Lo que ella destapó es enteramente aterrador y lo siento mucho por Oaxaca, que no se merece tener a esta clase de gente en el gobierno”.

En un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), expediente SEGOB/CNBP/DGAB/2021, se señalan las irregularidades financieras y excesos de la exedil de Nochixtlán, mismas que fueron denunciados desde mediados de 2019, a seis meses de iniciado su gobierno.

Claudia Uruchurtu habría presentado los oficios ante órganos de fiscalización e instancias estatales y federales, tras documentar por enriquecimiento ilícito a Victoria Huerta.

La mujer participaba en una manifestación en la plaza central cuando desapareció durante la noche del 26 de marzo de 2021. Desde entonces se desconoce su paradero.

Familiares de Claudia hicieron un llamado para localizarla. “Necesitamos encontrarla; Por favor, la gente que pueda tener cualquier información, nos ayude a dar con Claudia, le agradeceremos”.

Familiares de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Oaxaca, temen falta de imparcialidad en el caso
Familiares de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Oaxaca, temen falta de imparcialidad en el caso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familiares de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Oaxaca, temen falta de imparcialidad en el caso