Familia de migrante muerto en EU, sin apoyo para traslado del cuerpo “por cambio de gobierno” en Oaxaca

Familia de migrante muerto en EU, sin apoyo para traslado del cuerpo “por cambio de gobierno” en Oaxaca
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los familiares aún desconocen los resultados del diagnóstico medido de la autopsia

Santiago Juxtlahuaca.– “Seguimos pidiendo apoyo para poder trasladar el cuerpo de mi hermano, porque los del instituto de atención al migrante nos dijeron que debido al cambio de administración y porque ya van de salida, ya no disponen de recursos”, señaló Jovani Cruz, hermano del migrante oaxaqueño fallecido la semana pasada en Santa María, California, Estados Unidos.

Jovani explicó que después de enterarse de la muerte de su hermano durante este fin de semana, se comunicó con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para solicitar el apoyo de la dependencia en el traslado; sin embargo, la respuesta fue que ya no se están llevando a cabo los traslados, por el cambio de administración sexenal.“Me dijeron que ya no han tienen recursos y ahorita ya están en las últimas, entonces están viendo lo de su salida y todo eso y que, probablemente hasta en enero tengan recursos y que mis familiares que están allá en Estados Unidos acudan a un consulado que les quede más cercano, para hacer los trámites y poder trasladar hasta México el cuerpo de mi hermano. Ya de México a nuestro pueblo, los gastos correrían de nuestra parte”.

Este fin de semana, Luis Gerardo Cruz S., de 23 años de edad, originario de San Martín Peras en la Mixteca de Oaxaca, perdió la vida en el condado de Santa María del estado de California, en Estados Unidos; el joven trabajaba en la cosecha del brócoli.“Nos dijeron que estaba en el trabajo y cuando terminaron de comer, él se fue al baño, pero pasó mucho tiempo y no regresaba, entonces los mayordomos de la compañía se preocuparon y fueron a buscarlo, fue cuando ya lo encontraron tirado sin pulso”.

Los familiares aún desconocen los resultados del diagnóstico medido de la autopsia, mientras, buscan que alguna dependencia les apoye en el traslado del cuerpo del joven migrante.

La familia Cruz es de escasos recursos, originaria de San Juan del Río ubicado en el municipio de San Martín Peras, una pequeña comunidad de apenas 210 personas, según datos del Inegi 2020. La localidad está catalogada como zona de muy alta marginación, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En febrero próximo, Luis Gerardo Cruz S., cumpliría 24 años de edad: “Iba a cumplir años, era mayor que yo. Estaba trabajando en el campo, para ayudarnos un poco a la familia, pero ayer nos dieron la mala noticia”, comentó Jovani en entrevista a este medio.

Del 1 de enero al 9 de septiembre, según el IOAM, repatrió 382 restos mortuorios a su comunidad de origen, de los cuales, la región de la Mixteca ocupa el primer lugar con 116 cuerpos.

Familia de migrante muerto en EU, sin apoyo para traslado del cuerpo “por cambio de gobierno” en Oaxaca
Familia de migrante muerto en EU, sin apoyo para traslado del cuerpo “por cambio de gobierno” en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familia de migrante muerto en EU, sin apoyo para traslado del cuerpo “por cambio de gobierno” en Oaxaca