Familia de Abigail acusa a expareja de planear feminicidio

Familia de Abigail acusa a expareja de planear feminicidio
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La FGEO anunció la vinculación a proceso de dos de las cuatro personas detenidas por el asesinato de Abigail

OAXACA.- La familia de Abigail Hay, encontrada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz y cuyo caso se investiga como probable feminicidio, exigió este miércoles que el hijo pequeño de la mujer sea puesto bajo su resguardo y que la expareja de la joven sea procesado por su presunta participación intelectual en el crimen.

Desde una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso de Oaxaca, Margarita Hay Urrutia y José Luis Hay, hermana y padre de Abigail, señalaron a Kleiver Nazario Espinoza como responsable de los hechos, que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga como probable feminicidio.

"Hay muchos antecedentes de cosas que él hizo, a nosotros nos sustrajo documentos donde mi hermana tenía el resguardo de mi sobrino pequeño, todos esos documentos no están, por eso es que pensamos que esto fue planeado por él; porque cuando él iba a las visitas del niño, poco a poco se fue llevando los documentos… Sabemos que él es responsable de todo lo sucedido y es por eso que queremos que [el niño] esté con nosotros, que esté seguro", explicó Margarita Hay.

La carpeta 1076/FIST/SALINA/2021 de la fiscalía de Salina Cruz detalla que Abigail era víctima de violencia familiar por parte de su expareja Kleiver N. E., por lo que en enero de 2021 se ordenó al comisariado de la policía municipal a vigilar el cumplimiento de la medida de protección de la víctima por 30 días, lo que dejó el antecedente de que Abigail era una víctima y tenía que ser protegida en todo momento.

Detalló que, en el caso del hijo mayor de Abigail, éste sólo contaba con su madre, por lo que la petición a las autoridades es que les otorgue la custodia total del pequeño y que además se les garantice la educación a los dos menores. Afirmó que, a pesar de las detenciones realizadas por la fiscalía, aún hay otras personas responsables de los hechos que no han sido detenidas, además de varias irregularidades que no se han tomado en cuenta.

"A mi papá en ningún momento le mostraron el cadáver de mi hermana, no hubo reconocimiento del cuerpo, simplemente con una imagen en un celular se lo enseñaron a él y ya fue que él dijo 'sí es mi hija', pero él nunca la vio cuando llegó a la comandancia". Mientras que el padre de Abigail aseguró durante la conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca que el padre de Kleiver Nazario, expareja de su hija y padre del menor de sus hijos, tiene vínculos con la policía municipal.

"El papá de Kleiver es un policía privado, pero tiene conocidos dentro de la policía (municipal)... Kleiver va a un grupo de alcohólicos anónimos, porque es agresivo, violento, le pegaba a mi hija. Él no ha cambiado, es violento, es agresivo, yo quiero que él esté encerrado en la cárcel y quiero a mi nieto… Ella no merecía esto que le hicieron".

En días pasados, Hay pidió ayuda en redes sociales para hacer viral una publicación en la que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que le conceda una audiencia, para hablar sobre el caso de su hija. Mientras tanto, la FGEO anunció la vinculación a proceso de dos de las cuatro personas detenidas por el asesinato de Abigail, entre ellas tres policías municipales y el juez cívico calificador; no obstante, la familia de la mujer de 30 años ha señalado que hay otras personas responsables, materiales e intelectuales.?

Familia de Abigail acusa a expareja de planear feminicidio
Familia de Abigail acusa a expareja de planear feminicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familia de Abigail acusa a expareja de planear feminicidio