Faltan por registrar 9% de recién nacidos

Faltan por registrar 9% de recién nacidos
Lluvia Estrada / El Tiempo de Monclova

Por mes se emiten 340 certificados de inexistencia, es decir un registro extemporáneo.

De todos los nacimientos que se presentan en el año el 9 por ciento no son registrados en los primeros dos meses de vida por lo que se convierten en inexistentes, según estimó el Registro Civil en el estado. Su directora, Dora Alicia de la Garza Villanueva, comentó que por mes se emiten 340 certificados de inexistencia, es decir un registro extemporáneo.

De la Garza Villanueva comentó que antes de la pandemia se contaban con 16 módulos dentro de los hospitales de maternidad, para que al momento del nacimiento se realizara este registro y se obtuviera el acta de nacimiento de inmediato.

Comentó que este trámite es completamente gratuito desde 2003, y actualmente se tiene en operación sólo seis módulos. La directora del Registro Civil aclaró que las cifras dadas a conocer son inexactas, ya que pese a tener un cruce de datos con la Secretaría de Salud de los nacimientos en Coahuila, muchos bebés son llevados a vivir a otra entidad donde son registrados.

Señaló como factores de esta situación la gran movilidad que se tiene en la entidad, además de ser paso de extranjeros por ser entidad fronteriza.

“Son de niños en Coahuila. A partir de los 2 meses si no lo registra se considera extemporáneo, y se tiene que tramitar el certificado de inexistencia, y de estos es aproximadamente un 9 por ciento en relación a los nacimientos”, comentó Dora Alicia de la Garza Villanueva.

La funcionaria estatal subrayó que, pese a esto, la entidad está por encima de la media nacional en registro de recién nacidos, ya que el problema únicamente es que los padres no lo hacen en estos primeros dos meses.

Ante este rezago, reiteró que se llevan a cabo campañas y brigadas para acercar a la gente este trámite. Como ejemplo, señaló la realizada en Torreón, donde en unos días lograron registrar a 170 niños que estaban como inexistentes.

 

Faltan por registrar 9% de recién nacidos
Faltan por registrar 9% de recién nacidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Faltan por registrar 9% de recién nacidos