Falta presupuesto federal para impartición de justicia

Falta presupuesto federal para impartición de justicia
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Estados como Coahuila deben asumir responsabilidades como la reforma laboral y la creación de más juzgados con recursos propios, mientras los legisladores federales debaten temas de ocurrencias como el cambio de horario, criticó el presidente del TSJE.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Sigue el déficit de jueces en Coahuila por la falta de recursos que debería aportar la Federación, pues al no poder crear plazas, los jueces padecen una sobrecarga de asuntos del orden de más de 2 mil 500 por año en promedio, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup.

Mery confirmó también que dicho déficit es en juzgadores en las materias familiar, civil, mercantil y penal,  de mayor a menor necesidad.“De ahí el insistir ante la Cámara de Diputados para que voltee a ver a los sistemas judiciales del país en cuanto a problemáticas como, por ejemplo, la sobrecarga de asuntos que tiene un juez en promedio por año de más de 2 mil 500 que te comento y que es altísima, lo cual genera la imposibilidad de cumplir en tiempos en un juicio para que sea más rápido”, agregó.

Además, ello genera una carga que nada más asume el Estado, pues no recibimos un solo recurso federal para lo que tiene que ver con la implementación de la reforma en materia laboral, por ejemplo.“Solo en este rubro se debe invertir en equipo de cómputo y recurso humano una inversión de 50 millones de pesos anuales adicionales al presupuesto que tiene el Poder Judicial de Coahuila, el cual oscila entre los 965 millones y 970 millones de pesos”, sostuvo.

Y entonces Mery Ayup reveló que “este presupuesto no ha crecido en los últimos tres años y eso tiene que ver con las afectaciones presupuestales que ha tenido el propio Estado, pues al reducirle más de 18 mil pesos no podemos tener más jueces”.

Después de calcular que a la fecha el Poder Judicial debería tener un presupuesto de alrededor de mil 400 millones de pesos para asumir la creación de nuevos juzgadores en las materias mencionadas, el magistrado Presidente previó que se tendrán que invertir más de 55 millones de pesos para consolidar la materia laboral.“Por desgracia la justicia no está en la agenda de los legisladores federales, pues ¿cómo es posible que debatan ocurrencias como el cambio de horario o más vacaciones en vez de voltear a ver a los poderes judiciales y asignarles más presupuesto?”

Lo anterior lo comentó el magistrado al dar inicio a los seis distritos judiciales en materia laboral, que sustituyen a partir de hoy a las juntas de conciliación.

En otro tema, sobre la Ciudad Judicial de Saltillo, mencionó que con un costo superior a los 100 millones de pesos, funcionará con el mismo personal que actualmente tiene el Poder Judicial y que la semana entrante iniciarán los trabajos de construcción.

Explicó que se trata de un centro en donde la justicia esté al alcance de la mano de la ciudadanía en un solo lugar, que albergará a 2 juzgados mercantiles y 2 hipotecarios, además de los de materia civil y familiares; el Centro de Evaluación Psicosocial, mediadores, defensores públicos y el Instituto de Especialización Judicial, oficialía mayor y secretaría técnica.

Falta presupuesto federal para impartición de justicia
Falta presupuesto federal para impartición de justicia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Falta presupuesto federal para impartición de justicia