Fallece el escritor Gerardo de la Torre

Fallece el escritor Gerardo de la Torre
El Universal / El Tiempo Monclova

"Descanse en paz el gran maestro de muchas generaciones, escritor incansable y comprometido luchador social, Gerardo de la Torre".

El escritor, crítico literario, periodista, argumentista de cine y guionista de televisión Gerardo de la Torre falleció esta madrugada a los 83 años. "Mi papá ha muerto. Mi hermano y yo estamos huérfanos", escribió su hija Yolanda en su cuenta de Facebook. Será velado esta tarde.

De la Torre, nacido en Oaxaca el 15 de marzo de 1938, fue director de la Casa del Lago; profesor de narrativa en la Escuela de Escritores de la SOGEM y de guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica; guionista de historietas (Fantomas), cine y series de televisión: "Plaza Sésamo", "Historia de Maestros", "Historia de la Educación", "Aprendamos Juntos", "El que Sabe Sabe", "Hora Marcada", "Tony Tijuana", " Águila o Sol", " Haciendas Mexicanas".

Era creador Emérito de Oaxaca por el Gobierno del Estado en 2003, entre los reconocimientos que obtuvo se encuentra el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1992 por "Los muchachos locos de aquel verano" y el Premio de Guión Inédito en el Festival Cinematográfico de La Habana 1997 por "Los niños de Morelia" (en colaboración con Felipe Cazals).

"Ensayo general" (1970), "Muertes de Aurora" (1980), "Hijos del águila" (1989) y "Los muchachos locos de aquel verano" (1994), son algunas de sus obras más celebradas, en las que retrata históricamente la expropiación petrolera.

"Descanse en paz el gran maestro de muchas generaciones, escritor incansable y comprometido luchador social, Gerardo de la Torre. Abrazos solidarios a su familia, colegas y seres queridos. Larga vida a su memoria y sus letras", escribió la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez.

Además, instituciones culturales como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también lamentaron el fallecimiento del notable escritor, maestro y luchador social. 

Fallece el escritor Gerardo de la Torre
Fallece el escritor Gerardo de la Torre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fallece el escritor Gerardo de la Torre