Fallece el artista y muralista mexicano Rafael Cauduro

Fallece el artista y muralista mexicano Rafael Cauduro
AGENCIAS / EL TIEMPO

A los 72 años de edad, el artista y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció, según confirmaron sus familiares a través de su perfil de Facebook.

La noticia generó un sinfin de reacciones de pésame de distintos actores del ámbito cultural y político de México, como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar.

Rafael Cauduro nació en la Ciudad de México en 1950. Fue uno de los mayores referentes mexicanos de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Cursó estudios en Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Tiene en su haber obras emblemáticas como el polémico mural titulado Comunicaciones que realizó en el marco de la Expo Mundial de Vancouver de 1986. Escenarios subterráneos, de la estación del metro Insurgentes en la CDMX. El mural titulado 7 Crímenes Mayores en la escalera de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y El Condominio inaugurado en el 2014 como parte del Edificio Cauduro en la CDMX.

Emblema del muralismo mexicano del siglo XX y XXI

Sobre el trabajo de Cauduro, el también fallecido Rafael Tovar y de Teresa, que fungiera como el primer secretario de Cultura de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, describió el estilo de Cauduro como onírico y transfiguradora.

“La pintura de Cauduro propone una visión transfiguradora de los objetos y de los ámbitos cerrados en que surgen. Es el asombro de lo que subyace en cada una de las escenas evocadas, reunidas por la mirada y la memoria en un mismo instante en que, a la manera de collage, se generan nuevas relaciones solo admitidas por la lógica del onirismo”, aseguró.

“Se trata de una obra en la que se refleja una permanente voluntad por reinterpretar el espacio arquitectónico y la valoración del objeto manufacturado en el siglo XX, como elementos esenciales en la colaboración de una personal narratividad visual en torno a la muerte, la mujer, el tiempo o la iconografía cristiana”, añadió.

Fallece el artista y muralista mexicano Rafael Cauduro
Fallece el artista y muralista mexicano Rafael Cauduro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fallece el artista y muralista mexicano Rafael Cauduro