Facultades de la UAdeC colaborarán contra el suicidio

Facultades de la UAdeC colaborarán contra el suicidio
MÁS información / El Tiempo de Monclova

En Saltillo la tasa de suicidio es de 10 personas por cada 100 mil, de ahí que los académicos de la UAdeC propongan "Lazos para la vida, Prevención del suicidio"

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- Ante la alarma por el incremento de suicidios en la región, un colegiado de siete facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila iniciará el plan de acción "Lazos para la Vida, Prevención del Suicidio" con el fin de encontrar nuevos horizontes de esperanza para la comunidad.

El objetivo es contribuir de forma activa, desde la academia e investigación principalmente, a la prevención del suicidio en Saltillo, estableció la directora de la Facultad de Psicología, Ana Berenice de la Peña Aguilar, y portavoz del grupo colegiado integrado por las facultades de Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación y Jurisprudencia.

“Entendido como un problema de salud pública que engloba múltiples factores que llevan a la persona a la persona a terminar con su vida es el suicidio, y esos factores de aspectos de vida cotidianos son los que debemos conocer por medio de registros históricos para identificar la convergencia de causas que llevan a él”, estableció la especialista.

De esta manera se pueden trazar, explicó, las pistas históricas que han llevado al incremento de la prevalencia y aceleración de las tasas de incidencia del fenómeno en la comunidad.

62f19df5ba51f.jpg

Como ejemplo, en la región Sureste se superaron ya los 50 atentados contra la vida, principalmente entre personas entre los 14 y 30 años; ello a un ritmo de la comisión de un atentado de este tipo cada 3 días en promedio.

Por lo que De la Peña Aguilar citó que para el incremento histórico de los casos de suicidio han influido factores como el consumo capitalista, las sociedades de la información, el Internet, las redes sociales, “inclusive las relaciones familiares y comunitarias que tienen que ver, por ejemplo, con la Pandemia”.

Después expresó que como formadores de profesionales en las ramas de las ciencias sociales: “Nos convoca a colaborar directamente con las instituciones públicas para incrementar la atención integral para el bienestar psicológico de la población (...) Acción que se logrará sólo a través de la sinergia entre académicos, profesionistas, servidores públicos, empresarios y la sociedad y contribuir a disminuir los factores de riesgo relacionados a la ideación e intención suicida”.

Y luego de proponer el replanteamiento de cambios de las expectativas de la sociedad de consumo, la especialista exhortó a fomentar las redes de apoyo intrafamiliar y comunitarias, pues, para salvar una vida necesitamos proteger la salud mental de todos”.

Finalmente citó datos sobre el fenómeno: en el mundo el suicidio tiene una tasa de 6 personas por cada 100 mil habitantes; en Coahuila de cada 100 mil personas 8 se suicidan y en Saltillo por cada 100 mil personas 10 acaban con su vida.

Facultades de la UAdeC colaborarán contra el suicidio
Facultades de la UAdeC colaborarán contra el suicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Facultades de la UAdeC colaborarán contra el suicidio