Facebook sin limite en ventas de 'cuetes'; Policía ya actúa

Facebook sin limite en ventas de 'cuetes'; Policía ya actúa
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

Logro sacar de circulación a uno de los vendedores de pirotécnica clandestina y lo puso a disposición de las autoridades competentes. 

Con la llegada de la época decembrina, ha crecido la venta de "cuetes" en páginas de Facebook, con diferentes puntos de entrega en Monclova, por lo que autoridades ya se encuentran en alerta para frenar la venta clandestina de pirotecnia.

Hasta el momento se ha detectado a una persona comercializando material pirotécnico a través de las redes sociales y se procedió con su detención y decomiso de los cohetes, revelaron autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Con el apoyo de la Policía Cibernética detectaron el perfil que ofrecía esta mercancía en la ciudad de Monclova y ya se llevaba a cabo un operativo especial para poder detener a las personas que están haciendo la venta por redes sociales.

Los “cuetes” utilizados sobre todo por menores de edad durante la época navideña, amerita de cuidados y sobre todo de la supervisión de personas adultas, advierte la Dirección de Protección Civil.

Julio Ríos comandante de Bomberos refirió que hay explosivos con diferentes porcentajes de pólvora, por lo que se han dado casos de personas que han perdidos dedos de una mano o uno de los ojos al estallar en el cuerpo este tipo de artículos que en su mayoría son de manufactura asiática.

Prohibido. El comercio de estos productos se encuentra regulado por la Secretaria de la Defensa Nacional y organismos estatales, sin embargo, su venta sucede en condiciones de clandestinaje que se ejerce a través de particulares y manejan un mercado negro de manera discreta, para no atraer la atención de las autoridades.

El director de Protección Civil dijo que la comercialización de este tipo de explosivos no está autorizada por la Sedena ni el Gobierno del Estado, pues para la venta de cohetes se necesita el oficio de estas dos instancias, estatal y federal, situación que no se ha otorgado a ningún proveedor hasta el momento.

Por ello elementos de Protección Civil junto con las fuerzas del orden de los tres niveles llevaran a cabo operativos para detectar la venta de pirotecnia por lo que, en caso de ser descubiertos, los responsables se consignarán de inmediato ante el Ministerio Público Federal por tratarse de un delito contemplado a nivel nacional en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Riesgos. El uso irresponsable de pirotecnia conlleva a graves consecuencias humanas y materiales. Los efectos térmicos de los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la vida.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, entre los cohetes más peligrosos reportados están: Los Ratoncitos, Chispitas, Huevitos, Ollitas, Escupidores, Palomas Cohetón de Vara, Cohete Casero. Y aunque muchos de ellos considerados inofensivos, la realidad es que no lo son. Las quemaduras en menores de edad e incendios se incrementan hasta 35 por ciento durante las fiestas decembrinas, debido a la escasa supervisión de los adultos al utilizar cohetes y luces artificiales. Además, el uso de fuegos artificiales o pirotecnia durante las celebraciones generan concentraciones importantes departículas suspendidas que superan el rango permitido por las normas oficiales. Además, la pirotecnia también genera contaminación acústica, afectando principalmente a bebés, niños y mascota.

Facebook sin limite en ventas de 'cuetes'; Policía ya actúa
Facebook sin limite en ventas de 'cuetes'; Policía ya actúa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Facebook sin limite en ventas de 'cuetes'; Policía ya actúa