Extitular de finanzas de Coahuila es vinculado a Proceso

Extitular de finanzas de Coahuila es vinculado a Proceso
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se le acusa de desviar más de 400 millones de pesos.

Ismael Lito N, quien fue secretario de finanzas en la administración estatal del ex gobernador Ruben Moreira (2011-2017), fue vinculado a proceso tras ser acusado de desviar 474 millones de pesos del fondo para el fortalecimiento financiero. Tiene tres meses para presentar pruebas a su favor mientras tanto el acusado llevará el proceso legal en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en el 2020 logrando judicializarla tras una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por malos manejos financieros del fondo federal creado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Este fondo era asignado de manera discrecional a los estados desde la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ayer se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en un juzgado federal con sede en Coahuila.

Fue la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) quien presentó los datos de prueba que lograron su vinculación por el delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades durante sus funciones durante administración de exgobernador Moreira, hoy coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional.

Se determinó que el proceso que lleva contra el funcionario es en libertad, pues la medida cautelar que se impuso a Ismael fue no abandonar la ciudad, así como tampoco el país, por lo que le fue retirado el pasaporte y tendrá tres meses para presentar pruebas a su favor que lo desmine en de la presunta responsabilidad.

El desvío

En el momento de la lectura de la carpeta de investigación destacaron que los montos desviados alcanzan más de 400 millones de pesos, los cuales habrían sido desviados a través de 15 contratos simulados para la prestación de servicios como cursos y asesorías.

En el 2016 cuando el Fortafin fue utilizado para desviar millones de pesos de recursos públicos entre la SHCP, el Gobierno de César Duarte en Chihuahua y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para financiar ilegalmente campañas electorales priistas, mediante la "Operación Safiro".

Esta unidad fue dirigida por Isaac Gamboa Lozano, implicado en la "Operación Safiro", a través del cual se desviaron recursos para favorecer campañas electorales.

Según informes de la Secretaría de Hacienda los hechos por los que se le vinculan a Ismael "NN" son desde el año 2015, tiempo en que suscribió a lo largo de 2015 cuatro convenios del Fortafin por 477 millones de pesos.

Además de Ramos Flores, la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR también incluye a Antonio "N” y Nazario "NN”, quienes se desempeñaron en la misma secretaría como director general y director de Adquisiciones.

Aunque además se incluía a Edgar Julián Montoya de la Rosa, que era subsecretario de Egresos y Administración, quien falleció en el año 2018.

Extitular de finanzas de Coahuila es vinculado a Proceso
Extitular de finanzas de Coahuila es vinculado a Proceso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Extitular de finanzas de Coahuila es vinculado a Proceso